Asegura López-Gatell que sistema de vigilancia epidemológica es limitado

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que con la llegada del Covid-19, México recibe grandes retos y afirmó que al haber llegado después, da ventajas, porque permite tener un esquema de preparación con las distintas fases que resultan más convenientes.
Señaló que a pesar de las capacidades y virtudes que tiene el Sistema Nacional de Salud, ha sido erosionado en los últimos 15 años, ya que se ha ido reduciendo presupuesto, ha sido descapitalizado por actos de pillaje y actos de corrupción.
Dijo, además que el personal, tiene comparado con otros países de la OCDE o de la región de América, tiene una carencia de instalaciones, camas por habitante, hospitales por habitante, consultorios por habitante o por cierto índice.
El funcionario federal aseveró que México tiene un modelo de vigilancia que es limitado de una generación de especialistas en salud pública que se formó con conceptualización muy limitada de la salud pública y de la vigilancia epidemológica.
Desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hasta el momento 34% de camas de hospitalización para pacientes con una infección respiratoria aguda grave (IRAG) se mantienen ocupadas a nivel nacional. En tanto, la Ciudad de México solo tiene disponibles 27% del total de camas.
Durante la conferencia de prensa, la Secretaría de Salud dio a conocer que México suma 36 mil 327 contagios acumulados de Covid-19, mil 305 más que el domingo, lo que representa un 3.7%, y 3 mil 573 defunciones a causa del virus.
Además, los casos sospechosos fueron 20 mil 991, 259 las muertes sospechosas y los confirmados activos 8 mil 288. Los casos activos se concentran en la capital del país y Tabasco, la tasa nacional de incidencia es de 6.48.
El Estado de México y la capital del país mantienen el mayor número de casos con 6 mil 155 y 9 mil 983, respectivamente. La entidad con menos confirmados es Colima.
Este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que las escuelas del estado concluirán el ciclo escolar de forma virtual y regresarán a clases presenciales hasta agosto. Asimismo, aseguró que Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí mantienen la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria y lo comunicarán a la federación.
Por otra parte, la industria automotriz espera que este miércoles el Consejo de Salubridad General la declare como actividad esencial para reanudar actividades, incluso desde ese mismo día.