Asegura AMLO que CNTE no busca manejar plazas

Ciudad de Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ante los medios de comunicación que el conflicto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un asunto resuelto en definitiva, porque el magisterio va a hacer una consulta a las bases en Oaxaca, pero ayudó mucho el diálogo con los maestros para reiterarles que se va a cancelar la Reforma Educativa, todas las leyes secundarias y todos sus reglamentos.
El tabasqueño dijo que se tiene que utilizar una nueva narrativa en la redacción de los cambios a la Constitución, dejando a un lado el lenguaje neoliberal o tecnócrata que no gusta a la CNTE, y puso como ejemplo el término evaluación.
Así mismo destacó que el diálogo con el gobierno, los maestros expresaron que no los mueve el interés de manejar las plazas, eso que se decía de que querían regresar a la venta o tráfico de plazas, lo que quieren, dijo, es participar en la elaboración de las leyes secundarias y los ordenamientos de la nueva Reforma Educativa.
Sostuvo que se hizo el compromiso de que ellos puedan conocer y participar, así como dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma. De esta manera reiteró que todo se hará de común acuerdo con el magisterio, porque puede haber una reforma educativa sin los maestros.
También, durante su conferencia matutina, anunció que enviará al Congreso de la Unión las nuevas ternas para ocupar las cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía, luego de que sus primeras respuestas no alcanzaron la mayoría calificada en el Senado.
Aseguró que ya tenía preparado un “Plan B” y volverá a incluir a los candidatos que se quedaron “a dos o tres votos” de obtener el cargo, además de otros nombres de personas buenas, honradas e incorruptibles, que son el perfil en todos sus aspirantes.
Finalmente, López Obrador recordó el día que conoció a Colosio: “conocí a Luis Donaldo Colosio, nos vimos dos días antes de su asesinato, cenamos en la casa se una amiga en común, Clara Jusidman y lamenté mucho y sigo lamentando su asesinato”.
Luego de haber recibido una carta de los padres de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del malogrado cándida del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México. En dicha misiva, los progenitores de Aburto solicitan al jefe Ejecutivo reabrir el caso, por lo que el morenista señaló que se debe insistir en conocer todo lo que hubo detrás de este crimen para que no haya impunidad.