Tasa de letalidad por Covid-19 en México supera a EU y China

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la tasa de letalidad global se ubica en 6.9 por ciento; no obstante, 17 países superan esta media de muertes por cada 100 infecciones actualmente.
En México, fallece el 9.4 por ciento de las personas que se contagian por el nuevo coronavirus que produce la enfermedad; esta media se ubica como la décima tasa de letalidad más alta en el mundo entre una lista de 137 países que registran al menos una muerte por esta enfermedad.
De acuerdo con un comparativo internacional, el país se ubica por debajo de naciones que registran severos problemas de saturación hospitalaria como Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia, las cuales presentan índices mayores a 13 por ciento.
Sin embargo, las probabilidades de que un enfermo muera en México son mayores que en otros países de área, como Brasil, Estados Unidos y Canadá, donde los indicadores se ubican en 6.85, 5.64 y 5.23 por ciento, respectivamente. Incluso supera a China, que registró una media de 5.5 por ciento.
Hasta el sábado, las autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que en el país se han registrado 13 mil 842 transmisiones de Covid-19 y mil 305 perdieron la vida por complicaciones de la enfermedad.
En repetidas ocasiones, el subsecretario de esta dependencia federal, Hugo López-Gatell, ha explicado que la población cuenta con ciertas características que aumentan los índices de mortalidad en la población joven, como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.
La tasa de letalidad en México ha mostrado un incremento sostenido desde que se dio la primera muerte por Covid-19 el 18 de marzo. Datos de la Secretaría de Salud revelan que al 31 de marzo el índice se ubicaba en 2.5 muertes por cada 100 casos positivos.
Para el 10 de abril, las defunciones ya presentaban 5.6 por ciento de los contagios, pero dos días después la cifra creció a 6.4 por ciento, un número mayor que la media mundial de letalidad, que en ese entonces se ubicaba en 6.2 por ciento.
Actualmente, la letalidad del virus en el país alcanza un índice de 9.4 muertes por cada 100 contagios, lo que significa que en apenas 13 días se presentó un aumento de 3.2 por ciento.
De acuerdo con la OMS, el virus que provoca el Covid-19 es 10 veces más mortífero que el responsable de la gripa A (H1N1) que surgió a principios de 2009.