Partido Encuentro Social pierde su registro

Miércoles, 20 Marzo 2019 21:22 Escrito por 

Ciudad de Méx.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) perdió definitivamente su registro como partido político nacional por no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales: presidencial, a diputados o al Senado.
Los magistrados confirmaron el acuerdo de pérdida de registro como partido político nacional que fue emitido en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto INE, pues de las tres elecciones federales de julio de 2018, la máxima votación del PES fue de 2.7% en la elección presidencial, para diputados 2.5% y 2.4 en la de los senadores.
Con la decisión, dijo el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes, "se mantiene el compromiso inquebrantable de resolver de forma autónoma e imparcial y conforme a la Constitución,que es la única a la que nos debemos, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones".
Por su parte, el PES alegó que el INE actuó de forma irregular pues al no haber recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos como lo solicitó, sin embargo, una vez que ya se habían realizado recuentos distritales no hubo certeza sobre cuántos sufragios le correspondieron y cuántos fueron resultado de la asignación entre los tres partidos que contendieron en la coalición Juntos Haremos Historia.
En tanto, la magistrada Janine Madeline Otálora explicó que conforme a los resultados de 2018 el PES tuvo un número de representantes populares "muy superior a su real fuerza electoral".
Fuera de la Coalición, el PES no obtuvo suficientes votos para ganar por sí mismo una sola victoria por el principio de mayoría relativa.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aunque también respaldó la decisión del pleno, emitió un voto concurrente, pues a su juicio efectivamente no hubo posibilidad, como lo pedía el PES, de un re cómputo de votos para determinar el número de sufragios que le correspondieron y su porcentaje real.

Etiquetado como
Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.