AMLO inicia proceso legal contra Ethan Oil

Ciudad de Méx.- La empresa Ethan Oil interpuso un amparo para no tener que regresar al gobierno federal el anticipo de 400 millones de pesos que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto por la compra de 700 carrotanques que nunca recibió, por lo que el equipo jurídico del mandatario Andrés Manuel López Obrador ya alista la defensa legal.
En agosto se giró la sentencia para que la empresa devolviera al gobierno federal el anticipo o concluyera la entrega de lo indicado en el contrato, pero la empresa interpuso un amparo el viernes.
El 18 de enero, el presidente informó de un contrato de 700 carrotanques que firmó la pasada administración por mil 400 millones de pesos, para el que se entregó un anticipo de 400 millones de pesos, pero el gobierno nunca recibió las unidades.
Petróleos Mexicanos interpuso una denuncia, pero no dio seguimiento, señaló Obrador, por lo que la nueva administración utilizará herramientas legales para reabrir el caso y recuperar los recursos.
Esta estrategia está a cargo del asesor jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer, quién prepara la defensa legal, pues luego de la sentencia de agosto del año pasado reabrieron el caso y la empresa se amparó, sin embargo buscarán que la empresa cumpla con la devolución de los recursos.
Posteriormente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle sostuvo que Petróleos Mexicanos será la encargada de administrar los recursos para la construcción de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Nahle afirmó que de ninguna manera se dará un cheque en blanco a las empresas ganadoras de la licitación.
Finalmente, el jefe Ejecutivo informó que en la reunión que mantuvo con el asesor y yerno de Donald Trump, se habló sobre una inversión de 10 mil millones de pesos para el plan de cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica y adelantó que se mantendrán encuentros permanentes con representantes del gobierno estadounidense.
El martes pasado, el gobierno mexicano informó que Jared Kushner visitó México para sostener una reunión con el presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer.