Propone CCE cuidar empleos, usar fondos federales y apoyo fiscal

Ciudad de México.- El plan de tres meses de acción que el Consejo Coordinador Empresarial que lidera Carlos Salazar Lomelín, propuso al gobierno federal, va más allá de preservar el empleo y los salarios, también incluye usar fondos federales, apoyos fiscales a las empresas y endeudamiento.
Hasta el momento, solo se acordó usar el plan para el mes de abril, el cual contempla un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales para asegurar el aislamiento, u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores.
En los sectores críticos, como hotelería, aviación, restaurantes, se acordó diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.
Así como establecer con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada a empresas, con problemas de liquidez para conservar empleos y sufragar la nómina.
Se planteó que para abril, mayo y junio se otorguen créditos a la palabra para el sector informal, por 25 mil pesos, lo que generaría un costo de 75 mil millones de pesos para una cobertura de hasta 3 millones de personas, bajo el planteamiento actual de dicho programa.
Para los meses de mayo y junio se buscará apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100% por 60 días, utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.
Los empresarios pedirán la suspensión temporal de pagos provisional de ISR, contribuciones diferidas a doce pagos en 2021, un incentivo por pronto pago, revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.
De cumplirse este plan emergente que propone el CCE, la economía mexicana lograría amortiguar los efectos del Covid-19, con una contracción de entre -2.5% y 0.0% y una de 7% como estiman algunos expertos.