Exigen a la ONU clausurar mercados de animales vivos por Covid-19

Ciudad de Méx.- Con imágenes inéditas, obtenidas en mercados de animales vivos de China, India y Vietnam, entre ellos el de la provincia de Wuhan, supuesto epicentro de la pandemia del Covid-19, la organización Igualdad Animal lanzó una campaña global en la que reclama a la ONU la prohibición de este tipo de cerca de 50 mil muertes a nivel mundial.
Dicha agrupación que trabaja para poner fin a la crueldad contra los animales de granja, los llamados “mercados húmedos”, son el origen de los recientes brotes de enfermedades mundiales, como la influenza H1 N1 y el síndrome respiratorio de Origen Medio, donde la gente acude a comprar carne fresca y los ejemplares exóticos y de traspatio se mantienen en jaulas estrechas y recintos insalubres esperando a ser calificados.
Explicó que el nombre de “húmedos” lo reciben estos mercados por la sangre, las vísceras, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos junto a los restos de animales.
“Desde Igualdad Animal hacemos una petición a la Organización de las Naciones Unidas pidiendo el cierre inmediato de los mercados húmedos en todo el mundo, por representar una amenaza a la salud mundial”.
La organización señaló que estos mercados no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente.
“Estos mercados no sólo son extremadamente crueles para los animales, sino que la investigación científica ha demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza inmediata para la salud pública”.
Destacó que estos mercados no sólo representan un peligro inmediato para los humanos, pues se estima que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas provienen de los animales, “sino que también son intensamente crueles y abominablemente inhumanos para los animales”.