Pide AMLO a ONU tomar control del comercio de medicamentos ante Covid-19

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que participó en la Cumbre del G20 a través de una videoconferencia para atender la pandemia del Covid-19.
“Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes del grupo de los 20; estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”.
Destacó que durante la reunión expresó la solidaridad de México a los países del mundo que están padeciendo por el brote del virus. Además, indicó que para combatir los contagios se requiere de la participación de la gente “y en especial de la familia”.
Agregó que para la recuperación económica debe darse atención especial a las microempresas y a quienes trabajan en la economía informal, “los que se buscan la vida como pueden”. Y, ante los países industrializados del mundo, pidió que la ONU tome el control del comercio de medicamentos y equipos médicos “porque hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento”.
Aseveró que las grandes potencias tienen que ayudar para establecer una tregua y que no haya cierre de fronteras “con políticas arancelarias unilaterales” y rechazó al racismo y a la discriminación, “como lo repetimos todas las mañanas, ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.
El titular Ejecutivo hizo un llamado a los comerciantes y empresarios a qué actúen con responsabilidad para superar la emergencia sanitaria, pues afirmó que el 19 de abril es posible salir de la gravedad por contagios en México.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la fase 3 del Covid-19, la de máxima transmisión, se presentará irremediablemente en México, por lo que dijo que el reto, con ayudar de la Jornada de Sana Distancia, es no tener demasiados casos graves que requieran atención médica al mismo tiempo y que supongan una saturación del sistema de salud.
“Desafortunadamente el riesgo no para. No hay duda de que la fase 3 se va a dar, la de máxima transmisión, la de máximos casos por día; y el riesgo es que se sature el sistema de salud, a pesar de la expansión que se ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas.
La gran diferencia es si se saturan energéticamente y la gente no sale a la calle, entonces, en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas”.
Indicó que, a diferencia de algunos países de Europa, en México, a pesar de ser la economía número 14 del mundo, la desigualdad es demasiada lo que hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad de las personas sean endurecidas.