Decreta AMLO la Fase 2 por Covid-19 en México

Ciudad de México.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que México entró a la segunda fase de coronavirus y la Secretaría de Salud lo confirmara la mañana del martes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto en el que se garantizará que a los adultos mayores que laboran se les permita ir a sus casas con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley, y así poder protegerlos ante la pandemia.
“Voy a firmar un decreto para que en el sector público como privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores, permisos para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones”.
Agregó que independientemente del decreto ha recibido apoyo de varios empresarios, “me mandó a decir el ingeniero Slim que no despedirá a nadie de sus empresas”.
Luego de que diera a conocer la estrategia para hacer frente al Covid-19, afirmó que los mexicanos tienen la fortaleza de la solidaridad familiar que ayudará a enfrentar la crisis sanitaria.
El titular Ejecutivo hizo un llamado para que en las familias se cuide a los adultos mayores, y pidió aplicarse aún más para proteger a las personas de la tercera edad.
Señaló que se empezaron a dispersar los recursos para adultos mayores, y los que reciben su apoyo en efectivo en esta semana lo recibirán mediante trabajadores de gobierno.
Por otra parte, el tabasqueño hizo un llamado a los gasolineros del país para que mantengan el precio bajo del combustible y no se aprovechen de la emergencia sanitaria.
Finalmente, adelantó que las Fuerzas Armadas participarán en la estrategia ante el Covid-19 con el Plan DN-III y el Plan Marina.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que la declaración de esta etapa del Sistema de Salud Mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3 “que es inevitable”.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar fase 2”.