Destaca OMS prudencia de México ante Covid-19

Ciudad de México.- El mapa que muestra la Organización Mundial de la Salud para México es sorprendente, ya que, toda América aparece en color rojo, signo de una epidemia de Covid-19 avanzada, salvo México, que permanece en gris, es decir, en una primera fase, con 203 afectados y dos fallecidos. Los responsables de OMS- Organización Panamericana de la Salud en el país norteamericano, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, aseguraron que están tomando las medidas adecuadas y que este tiempo y que este tiempo ganado está sirviendo para ir tomando lecciones de otros países antes de que la pandemia de haga más fuerte.
A pesar de todo, afirman que los peores escenarios también llegarán y que es impredecible saber que ocurrirá entonces. Para México se ha elevado para la predicción de afectados graves: aquí no se calcula un 5% sino un 7% de la población, debido a la mayor incidencia en este país de la diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus.
Morales Fuhrimann señaló que México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS.
“Fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Podemos apreciar que hay cosas que se están haciendo correctamente, aunque eso no significa que todo va a salir bien”.
Asimismo, detalló que el llamado de la organización a los test de detección del Covid-19 es para saber por dónde va la epidemia y su dispersión, de esta manera aseveró que en el país se hacen estas pruebas sin dejar ningún sospechoso.
“Además, hay un sistema desplegado, gracias a su capacidad de vigilancia epidemológica, que se llama centinela y que ocupa el sistema de detección de influenza, al cual se le agrega un algoritmo para testear el coronavirus”.
Expuso que hay más de 400 centros para eso y se va teniendo un panorama de la evolución. Es coherente con la insistencia del director general de la OMS.
Por su parte, Gabastou expuso que las fortalezas de México ante esta enfermedad es que tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado.
“La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta”.