Alerta OCDE por conmoción económica grave por Covid-19

Londres.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió que la economía mundial sufrirá “durante años” y es “poco realista pensar” que se recuperará rápidamente.
De acuerdo con el mexicano, las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que a principios de marzo preveían que la pandemia de coronavirus redujera el incremento mundial a 1,4% este año, ya parecen anticuadas y demasiado optimistas.
En noviembre, antes de que surgiera el Covid-19, la OCDE estimaba que el Producto Interno Bruto mundial crecería un 2.9%.
“Incluso si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que tardaremos más en recuperarnos”.
En su opinión, las incertidumbres asociadas a la pandemia, que ha paralizado la actividad en todo el mundo cuando muchos países están optando por el confinamiento o endureciendo el distanciamiento social, hacen que la conmoción económica sea ya más grave que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008.
El sábado, Gurría pidió un esfuerzo “internacionalmente coordinado” para tratar de mitigar el impacto masivo de la pandemia.
“Este es el tercer y mayor choque económico, financiero y social del siglo XXI y requiere un esfuerzo global moderno similar al Plan Marshal y al New Deal, combinados, para evitar una recesión prolongada”.