Anuncia Ebrard restricciones en Frontera México-EU

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá abierta, pero con restricciones, como parte de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del Covid-19.
El funcionario federal indicó que las medidas contra el coronavirus impuestas por Estados Unidos sí afectarán a quienes van de paseo a la unión americana.
El primer acuerdo con Estados Unidos es que la población de la frontera haga solo viajes esenciales y se coordinen acciones sanitarias, protegiendo la actividad económica, señaló.
“Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos y servicios de emergencia”.
Aseguró que las personas que viven en México y tienen permiso para trabajar en Estados Unidos podrán seguir su actividad a pesar de las medidas contra el Covid-19.
“Se conversó con autoridades de Estados Unidos para que el cierre de fronteras por el coronavirus no afecte a la gente que vive al día; además se logró que las medidas no afecten actividades sustantivas para ambos países”.
En cuanto a la frontera sur, afirmó que también les preocupa y se tomarán medidas para no afectar la economía de la región.
Asimismo, dijo que espera que en junio entre en vigor el T-MEC, ya que “ayudará mucho a Canadá, Estados Unidos y México para impulsar la economía porque está enferma a nivel global”.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que su nación y México limitarán estrictamente el cruce de su frontera común para frenar la propagación del Covid-19.
Las restricciones regirán para los viajes recreativos y turísticos. El comercio no se verá afectado.
Estados Unidos y Canadá impusieron restricciones similares en su frontera común días atrás. Tampoco se aplicarán restricciones a las personas que viajan por razones laborales o para realizar actividades esenciales.
Estás medidas “salvarán innumerables vidas”, dijo Trump.