Analiza AMLO desplegar Plan DN-III por Covid-19

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante los contagios masivos por el coronavirus, México es una nación con gobierno responsable qué sabe tomar decisiones acertadas para enfrentar el reto biológico que representa dicha enfermedad.
Al exhortar a la población a mantener el ánimo arriba como una vía para fortalecer las defensas del organismo, el mandatario pidió a los mexicanos sentirse seguros porque no están solos y en caso de complicarse la situación en las próximas fases del contagio, las Fuerzas Armadas desplegarán un Plan DN-III para auxiliar a la población que lo requiera.
“Se están haciendo compras, pero ordenadas, a buen precio, no vamos a permitir la corrupción, y lo más importante es que estamos preparados medicamente. Tenemos un plan de atención de enfermos, los espacios y las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios y si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito, vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y de la marina con todo su personal médico, con sus instalaciones, está todo el gobierno preparado”.
Además, descarta el uso de los cuerpos de seguridad o toques de queda para lograr que los ciudadanos cumplan las medidas de aislamiento social y se mantengan en su casa.
El tabasqueño señaló que no habrá necesidad de autoritarismos o discriminación porque la gente le hace caso a su presidente.
“Yo respeto la decisión que se toma en otros países, pero nosotros no necesitamos eso, si se necesita, vengo aquí, no sólo en la mañana, al mediodía o en la tarde, si hay algo urgente y le habló al pueblo para que estén en sus casas, porque así nos conviene y estoy seguro que me van a hacer caso, nada de que es por la fuerza”.
En cuanto al tema del cierre de las fronteras, dijo que celebra la decisión de Estados Unidos de no cerrar la frontera de manera unilateral con nuestro país y reveló que habrá cooperación con autoridades estadounidenses para tomar medidas conjuntas a fin de contener la propagación del coronavirus.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno de la República apoyará a los empresarios en esta crisis generada por la pandemia, consideró que una forma de ayudar la actividad productiva y a los empresarios es el precio bajo de las gasolinas, ahora que los precios del petróleo han caído en el mundo.
Agregó que la política fiscal se mantendrá sin cambios; es decir, no aumentaron los impuestos y tampoco se crearán nuevos.
Subrayó que el desarrollo de la pandemia en México ha ocurrido conforme a lo previsto, se cuenta con los recursos suficientes, cuidar las vidas de las personas y no se han registrado incidentes en la implementación de acciones.