Anuncia López-Gatell que crisis por Covid-19 sería hasta por 18 semanas

Ciudad de México.- Hugo López -Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo ante senadores que la crisis por el coronavirus duraría entre 16 y 18 semanas, 12 como la había dado a conocer en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además dijo que es inevitable llegar a las fases 2 y 3, por ello se han tomado medidas de prevención como la prohibición de eventos públicos.
Desde Palacio Nacional, López- Gatell aseguró que el coronavirus en nuestro país seré una epidemia larga y afirmó que duraría, cuando menos, 12 semanas, “que es lo que duró en China”, sin embargo, horas más tarde en una reunión con senadores, el subsecretario de Salud explicó que esta se prolongaría hasta por 18 semanas.
“Puede durar cuando menos 3 meses, lo que duró en China. Se llegó a un punto máximo y descendió, No necesariamente por las medidas extremas adoptadas, pero ésta envía de salida. Ese sería el escenario mínimo de duración que esperamos en México, pero podría extenderse más y quizá haya repunte secundarios que prolongan las medidas de mitigación y control”, señaló el funcionario federal durante la conferencia mañanera.
Respecto a los trabajos legislativos, este miércoles deciden si suspenden sesiones y/o clausura en el período e instalan la Comisión Permanente.
Durante la reunión que se prolongó por más de cuatro horas y media, el senador Ricardo Monreal, explicó que la fase 2 se presentaría entre la primera o segunda semana de abril, y la fase 3 hasta junio. Son entre 16 y 18 semanas, 4 meses y medio, por lo que es largo el proceso.
El presidente de la junta de Coordinación Política, apuntó que Lópezs- Gatell les comento que científicamente y técnicamente recomendaba al Senado continuar sesiones, pues dijo que el impacto de suspender ahora no tiene ningún sentido; sugiere cuando sea la fase 2, segunda o tercera semana de abril, cuando haya centenas de infectados.
El funcionario, según Ricardo Monreal, comentó que en ese momento nada se ganaría, el beneficio sería mínimo, el contagio sería prácticamente nada, no abre un foco de infección; en la fase 2 es cuando se tiene mayor problema y se va a llegar inevitablemente al igual que a la fase 3, insistió.
Comentó que también se le solicitó el funcionario interceder ante el presidente de la República para no exponerse en sus giras: y a pesar de lo ríspido y duro de los cuestionamientos, todos están en el ánimo de contribuir para enfrentar con éxito la pandemia. Nadie pidió la renuncia del subsecretario ni reclamos airados hacia el presidente, sí la falta de comunicación y coordinación internacional. En ese sentido hubo, “lógicos y pertinentes”.
Sin embargo, los coordinadores de los grupos parlamentarios opinan que se deba suspender las sesiones. “Les he dicho que consultaré con el grupo de Morena mañana y se consultará ante el pleno”.