Suman 93 casos de Coronavirus en México

Ciudad de México.- Durante conferencia de prensa un Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que en México hasta este martes se registraron 11 casos más de covid-19, por lo que suman 93 en total, de los cuales dos son graves y se encuentran hospitalizados; ambos son personas de la tercera edad. El lunes la dependencia Federal había confirmado 82 casos positivos de este virus en el país.
De estos 93 casos, el 2% se encuentra en graves, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud en el reporte diario sobre coronavirus.
En tanto el número sospechoso de Covid-19 te ubicó en 206 en diferentes entidades del país y otro 672 se han descartado.
“Con la información de los estudios de contactos, podemos determinar que seguimos en la fase 1, pero la carga de casos nos hace acercarnos a la fase 2, donde el contagio es comunitario”, aseveró el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quién reitero que la fase 2 se comienza a caracterizar por los brotes comunitarios.
El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo Lopez -Gatell, detalló que la epidemia puede durar en el país, de 16 a 18 semanas, por lo que hizo un llamado a mantener la calma.
A su vez, destacó que el Gobierno Federal destinará 3 mil 500 millones de pesos para comprar equipo médico, material de laboratorio, insumos para lavado de manos y desinfección así como ventilación de soporte.
Por otra parte, el secretario de salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, confirmó el primer caso de covid- 19 en el estado, específicamente en Ciudad Juárez.
Mientras que en la Ciudad de México, las autoridades de la alcaldía Iztapalapa y el Comité Organizador de Semana Santa determinaron que la representación 177 de la Pasión de Cristo se realizará de manera simbólica en un espacio cerrado, sin acceso al público, ante la contingencia sanitaria.
Por el momento, Campeche es el único estado de la República qué no ha registrado casos confirmados de coronavirus.
De acuerdo con Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas apreventivos y de Control de Enfermedades, la estrategia de abasto ante la epidemia de coronavirus ser atendida por el Subcomité en Enfermedades Emergentes el Instituto de Salud para el Bienestar, instituciones que trabajan conjuntamente para garantizar que los insumos requeridos sean cubiertos.
Asimismo, indicó que se diseña un sistema que permita monitorear casi en tiempo real las necesidades de insumos requeridos.