Afirma OMS que pandemia de Coronavirus es controlable

Ginebra.- Este jueves, en una reunión con los países miembros, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que la pandemia del nuevo coronavirus es controlable.
“Se trata de una pandemia controlable”, señaló. Pero “hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión”, de esta manera reconoció su preocupación por que algunos países no están enfrentándose a la amenaza con el compromiso político necesario.
Creyó que los países deberían adoptar un enfoque global adaptado a su situación, con la contención como pilar central edificio a los países a encontrar un justo equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de las perturbaciones económicas y sociales y el respeto de los Derechos Humanos.
En todo el mundo se han registrado más de 125 mil casos de infección en más de 100 países y territorios, causando la muerte de cuatro mil 600 personas, de acuerdo con un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales.
Por primera vez desde el inicio de la epidemia, que comenzó en diciembre en China, los calificó el miércoles el nuevo coronavirus de pandemia, alarmada por su propagación, por la gravedad de los casos y por la insuficiencia de las medidas adoptadas.
“Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos”.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus ya es una pandemia.
En conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta decisión será luego de estar evaluando el brote de coronavirus, lo cual nos tiene profundamente preocupado tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción.
Apuntó que el organismo está preocupado por la propagación y los retos que ahora enfrentan los países que combaten al virus, pero también señaló que varias naciones han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse el mismo tiempo”.
Hizo un llamado a tomar todas las medidas urgentes y agresivas. Destacó que describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este virus y no cambia lo que está haciendo el organismo y lo que los países deberían hacer.
Esto, luego de que el lunes advirtiera que La amenaza de la pandemia se volvió muy real, ya que ha contaminado a 110 mil personas en el mundo.
Más de 121 mil 500 personas han sido infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 4.383 han muerto, según el recuento de Reuters.