Alerta Moody’s sobre riesgo en calificación soberana de México

Ciudad de México.- Este miércoles, la calificadora Moody’s señaló que la caída de los precios del crudo a nivel internacional incrementa el riesgo para la nota soberana de México, aunque las coberturas petroleras contratadas por el gobierno mitigar el impacto de una menor cotización de la mezcla mexicana de petróleo en los ingresos federales de este año.
La calificadora revisó además su estimación de crecimiento de la economía mexicana en 2020 a 0.9 por ciento desde el 1% previo, por los efectos de la pandemia de coronavirus durante la primera mitad del año, de acuerdo a una nota firmada por el analista de Ariane Ortiz Billin.
“En el caso del soberano, la perspectiva negativa de la calificación A3 que incorporan el riesgo de que Pemex pudiera requerir apoyo recurrente y sustancial por parte del gobierno”.
La caída de los precios del petróleo derivado de la reciente decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción y el riesgo de que estos mantengan bajos amplifican este riesgo.
Según la calificadora, el efecto mitigador sobre el impacto del menor precio del petróleo gracias a las coberturas petroleras contratadas será visible sólo para este año.
La nota soberana de México se ha presionado por la debilidad de las finanzas de Pemex, empresa insignia que enfrenta una amenaza de rebaja en su calificación, y por los efectos que eso tendría sobre la economía mexicana.
La segunda economía de América Latina entra en una leve recesión y cayó 0.01% durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por un desplome en la impresión tanto del gobierno como del sector privado.