Afirma Herrera que economía mexicana está blindada

Ciudad de México.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la economía del país está blindada ante choques globales como la desaceleración económica, el brote del coronavirus, así como la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.
Ante medios de comunicación, el funcionario señaló que la dependencia a su cargo ha emprendido diversas líneas de defensa ante este tipo de escenarios, una de ellas fue la anunciada ayer en conjunto con el Banco de México Leo mentor las líneas de coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.
Además recordó que se puede convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subasta de dólares, sin necesidad de que estén calendarizadas, dos medidas que, dijo, inyectaron liquidez y confianza al mercado.
El funcionario federal subrayó que las finanzas públicas están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela y destacó que 78% de la deuda del país está denominada en pesos, mientras que el 81% está a tasa fija, por lo que aun cuando hubiera variaciones en tasas de interés esto no tendrá costo financiero para el país.
También recordó que gran parte de la deuda estatizada largo plazo, la queda holgura para que México cumpla con sus compromisos.
Además, el responsable de las finanzas públicas del país recordó que México tiene firmadas líneas de crédito extraordinariamente fuertes para poder campear cualquier tempestad.
Entrevistas líneas destacó la que se tiene con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares de crédito flexible y una con el Banco del Tesoro de Estados Unidos por nueve mil millones.
Explicó que México cuenta con fondos que permiten absorber los choques, como el fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que cuenta con recursos por 158 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con 60 mil millones adicionales.
La otra línea de defensa son las coberturas petroleras. Arturo Herrera señaló que no se pueden dar detalles sobre el monto de cobertura ya que eso encarecería el precio de la póliza.
Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseveró que garanticen en su totalidad la estimación del presupuesto del precio del barril de crudo nacional de 49 dólares.
“Tratamos de cubrir la totalidad. Nos sentimos muy cómodos con el precio del 2020 y el programa de coberturas nos va a dar mucho margen de resistencia”.
La caída en los precios del crudo el fin de semana género mayor presión sobre las finanzas de Pemex, en frente a la amenaza de una rebaja de calificación después de registrar multimillonarias pérdidas el año pasado.