Llama Durazo a reflexionar tras jornada #UnDíaSinNosotras

Ciudad de México.- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la jornada #UnDíaSinNosotras obliga a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre las causas que han originado la situación que hoy enfrentan las mujeres en el país y que es el sistema económico el que las ha marginado, agredido y empobrecido.
“No significa dejar de reconocer la legitimidad de la lucha y de las demandas que en estos días han tomado una dimensión mundial. Por eso nosotros decimos que la estrategia de seguridad va acompañada del fortalecimiento de una política social que se propone mejorar los servicios de salud, educación, vivienda, trabajo, deporte entre otros aspectos”.
Al firmar un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, el funcionario federal reconoció que resolver la demanda expresada en la marcha del domingo y con la ausencia de mujeres este lunes, de erradicar la violencia de género implica un trabajo entre toda la sociedad.
“Sabemos que erradicar la violencia de género no es una tarea fácil y que no se logra de la noche a la mañana, todos los sectores de la sociedad debemos centrar nuestro esfuerzo en eliminar las causas de este fenómeno y en revertir estas dinámicas históricas y violentas producto de la marginalidad y exclusión sociales”.
En este sentido, resaltó que, en la estrategia de equidad de género, la institución de seguridad ha elevado el número de elementos mujeres en la corporación en 44 por ciento en el último año y en puestos de mando. En el caso de la Guardia Nacional se integra por 13 mil 355 mujeres, lo que significa el 20 por ciento del total de la fuerza operativa a la fecha.
Pero lo más importante no solo está en la cantidad, sino en los programas de formación de las y los integrantes de la Guardia Nacional donde destaca derechos humanos y perspectiva de género, por supuesto, el uso racional de la fuerza”.
En compañía de la representante de la ONU Mujeres en México, Belém Sanz, de la Ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel y la titular INMUJERES, Nadine Gasman, el secretario Durazo Montaño reconoció que en el tema de justicia e igualdad de género falta mucho por hacer porque no solo se trata de cambiar los patrones culturales que históricamente llevaron a la crisis de la violencia e inseguridad sino de construir una estructura social e institucional que garantice la libertad, justicia y equidad en la vida diaria de la mujer mexicana