Avalan revocación de mandato

Ciudad de Méx.- Luego de nueve horas de debate y pese a las protestas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que, en caso de ser ratificadas por el Senado y los congresos locales, permitirán al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en las boletas electorales en 2021.
Con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, la mayoría conformada por Morena, PES, PT, PVEM, siete ex perredistas y los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay avalaron el dictamen con cambios y adiciones a nueve artículos constitucionales.
Enarbolado el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, PAN, PRI,MC y PRD reafirmaron a su vez su rechazo a las reformas, por considerar que detrás del proyecto existe un intento reeleccionista de López Obrador.
Esta reforma considera la posibilidad de convocar a consulta revocatoria del mandato presidencial durante la elección inmediata de diputados federales en 2021. Ello, a solicitud del presidente de la República, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o de un conjunto de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
La revocación sería vinculante con la mayoría de los votos depositados en las urnas, siempre y cuando la participación dura de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos a la lista nominal del Instituto Nacional Electoral.
En tanto, el panista Marcos Aguilar advirtió desde la tribuna sobre los riesgos de perpetuar el mandato presidencial, cómo ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle cuestionó la decisión de empatar la consulta sobre revocación de mandato presidencial con las elecciones de diputados federales, en busca de un “voto en cascada” para los candidatos de Morena.
El proyecto de reformas reduce de 2 a 1 por ciento del listado nominal de electores el requisito mínimo de firmas ciudadanas para solicitar en consulta, es decir, cerca de 900 mil. De igual forma disminuye de 40 a 25 por ciento de listado nominal de electores el porcentaje mínimo de participantes ciudadana para darle carácter vinculatorio a los resultados de una consulta popular.