Bolsa Mexicana registra pérdida de 6.4 por ciento

Ciudad de México.- Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores reportó su peor día en más de 11 años, por el pánico que ha generado en los mercados el aumento de casos de coronavirus y sus potenciales efectos en los resultados de las empresas, así como por el hundimiento de los petroprecios.
El índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa finalizó en 38 mil 731 puntos y representa el nivel más bajo desde el 15 de agosto pasado, después de sufrir un desplome de 6.4% este lunes, el más pronunciado desde el 22 de octubre de 2008, en plena crisis económica mundial.
De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 34 presentan mermas en la primera jornada de esta semana y Grupo Elektra muestra una ganancia de 0.7 por ciento. Las emisoras que más perdieron son Bimbo y Grupo Financiero Banorte.
Luego de que las bolsas de Nueva York suspendieron operaciones de manera automática durante la mañana, el Standard & Poor’s terminó este lunes con un desplome de 7.6% el Dow Jones de -7.8% y el Nasdaq de -7.3%.
Las bajas fueron encabezadas por las acciones de las petroleras Chevron Corp y Exxon Mobil Corp.
En tanto, el petróleo perdió casi un tercio de su valor este 9 de marzo, en su peor colapso desde la Guerra del Golfo en 1991, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia fracasaron en un acuerdo por reducir la extracción de crudo.
El barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia en estos momentos en 30.24 dólares, una baja de 26.7% u 11 unidades con respecto al viernes pasado.
Hasta las 17:00 horas del lunes, el dólar se cotizaba en 21.39 pesos en ventanillas bancarias, pero después de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México salieron en defensa de la moneda mexicana, anunciando que elevarán las coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones, la divisa cayó a 21.12 pesos.