Marchan mujeres a nivel nacional para exigir un alto a la violencia

Ciudad de México.- Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que quienes participaron en las movilizaciones del domingo en todo el país no están solas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria Federal señaló que con el cambio de régimen que plantea la administración de Andrés Manuel López Obrador están derribando estructuras políticas donde antes se había normalizado la corrupción y la desigualdad.
Indicó que es momento de que la mujer sea tomada en cuenta en las decisiones políticas y no olvidar el sacrificio de las mujeres que han salido la lucha por mejores condiciones sociales.
Añadió que para combatir la desigualdad, el gobierno está enfocado en cinco puntos prioritarios, uno de ellos es el compromiso de que mujeres y niñas tengan acceso al trabajo, salud y educación a través de políticas públicas para mejorar su calidad de vida con plena igualdad.
También se impulsa un Sistema Nacional de cuidados en el que las tareas de cuidado del hogar y las familias se distribuyen de manera equitativa, además de que se trabaja Por qué las mujeres tengan más espacios en la política y la paridad de género sea una realidad.
Sumar a estas acciones, también se busca que haya mejores servicios de salud especializados que garanticen la libertad sexual y que tengan más seguridad y paz.
En tanto en el Estado de México, cientos de mujeres conmemoraron este día recordando sus hijas asesinadas, desaparecidas, violadas y violentadas, con marchas, performance, manifestaciones, foros y conferencias.
Algunas de ellas, realizaron pintas con consignas en monumentos instalaciones gubernamentales.
En Ecatepec, municipio donde existe doble alerta de género, decenas de madres de jóvenes desaparecidas asesinadas denunciaron que pese a que la entidad es alta en feminicidios las medidas que se adoptan no están dando resultados y cada día crecen más las estadísticas.
En dicho municipio colocaron cruces para recordar a las cientos de mujeres que han perdido la vida o que están desaparecidas.
Por otra parte, Nezahualcóyotl también un contingente marcha por las principales calles del municipio para exigir justicia para las mujeres que cada día son violentadas.