Tiroteo en Nueva Zelanda deja decenas de muertos e indignación mundial

Nueva Zelanda.- Este viernes un hombre blanco cometió un atentado en la historia e Nueva Zelanda, al disparar a quemarropa con un arma automática contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch. Al menos 49 personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas de gravedad, según han confirmado la policía y la primera ministra del país, Jacinda Ardern.
Alrededor de las 14:00 hora local una persiana, la cual fue identificada por los medios como Brenton Tarrant, un ultraderechista xenófobo de 28 años entró armado en la mezquita Al Noor y comenzó a abrir fuego indiscriminadamente contra los feligreses según testigos. Mató a 41 personas. En el interior había entre 300 y 500, según testigos.
Posteriormente asesinó a otras ocho personas en la mezquita de Linwood, a seis kilómetros de la primera. El atacante lo retransmitió en directo por Facebook a través de una cámara que llevaba sujeta a la cabeza.
Al menos tres fallecidos y cuatro heridos tienen pasaporte de Banglades, según el consulado del país Auckland, la capital del país. Cuando empezó el tiroteo unos 18 miembros de la selección de críquet de Bangladés se encontraba en un autobús a 50 metros de la mezquita.
En tanto la primera ministra ha dicho que entre las víctimas podría haber refugiados migrantes. “Se trata de uno de los días más oscuros de la historia de Nueva Zelanda. Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, está bien planeado”.
Las autoridades han detenido a tres personas que ocultaban explosivos en sus coches. Una de ellos ha sido acusada de asesinato. Ninguna estaba bajo vigilancia por las fuerzas de seguridad, ha confirmado la ministra.
Por su parte, el comisario de policía Mike Bush ha informado que el acusado de asesinato es un hombre cerca de 30 años que pasará este sábado a disposición judicial.