Culminan proyecto para abrogar reforma educativa

Ciudad de Méx.- Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados concluyeron la redacción del proyecto del decreto que abrigada la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y reforma los artículos 3, 31 y 73 de Constitución que contemplan la participación y compromiso directo del Estado Mexicano para elevar la calidad de los contenidos en los planes de estudio y la infraestructura escolar.
Los diputados de todos los partidos, representados en las comisiones unidas, garantizaron la permanencia en la ley, de la autonomía universitaria. Rechazaron tocar la fracción séptima del artículo Tercero, que en ese documento suprimía la autonomía de las casas de estudio. Ahora esa garantía permanecerá en la ley.
Se espera que el decreto sea aprobado con los votos suficientes requeridos, es decir las dos terceras partes de los legisladores que asistan a la sesión del miércoles de la semana próxima.
Luego de tres meses de haber ingresado la iniciativa a San Lázaro, los diputados consiguieron modificar su contenido. Por lo que corresponde al artículo tercero, el Estado será el rector de la educación, que además de obligatoria será universal, pública, gratuita y laica.
Para las empresas educativas privadas se garantiza que podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades en los términos que establezca la ley, el estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.