Prerrogativas a sindicato de la CFE, “pago de favores” a costa de los mexicanos

Tlalnepantla, Méx.- El Diputado Hernán Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados advirtió que el establecimiento de prerrogativas al Sindicato de la CFE es un “pago de favores” a costa de todos los mexicanos. y el reducir la edad de la jubilación, cuando las pensiones se encuentran en estado crítico, es ir como los “cangrejos para atrás”
Salinas Wolberg participó este jueves en un panel en la sesión mensual de COPARMEX Metropolitana, que encabeza Edgar Castro Cid, y ahí el Diputado señaló que se había avanzado en aumentar la edad de jubilación y otra vez va para atrás con una serie de beneficios que se están negociando en el nuevo contrato colectivo por parte de la CFE, tema que anunció el propio director general.
En la sesión también se abordó el tema de la situación que guarda la CFE y al respecto mencionó que se pierden cerca de 34 mil millones de pesos, por falta de mantenimiento a las redes de trasmisión, y cerca de 12 mil millones por robos de electricidad, que en nuestro país son bastantes, y muchas veces se hace con la complacencia de las autoridades.
Lo que nos preocupa de este gobierno dijo, es que en lugar de atender estos temas, en lugar de atender temas de inversión para prevenir el robo y las pérdidas técnicas, está utilizando los recursos para hacer actividades que el sector privado lo podría hacer como es el tema de la generación de energía, hay una desconfianza a la inversión privada en el tema de generación y ahí los privados pudieran entrar al “quite”, la CFE podría utilizar los recursos que tiene para mejorar las redes de trasmisión y distribución para combatir el robo y otras situaciones.
Lo que estamos viendo, y creo que es un tema generalizado es la falta de estrategia por parte del Gobierno Federal en el tema energético, tema que a nuestro modo de ver ” se ha satanizado”, y así como hablo de CFE hablo de PEMEX, ustedes vieron que el plan de trabajo que presentaron hace unos meses fue reprochado a nivel nacional e internacional por los inversionistas porque no atiende las necesidades que tiene la paraestatal, que son buscar la eficiencia. No hemos oído ninguna medida por parte de CFE ni de PEMEX para mejorar la eficiencia en la productividad.
No hemos escuchado como van a producir más con menos, y evidentemente es ahí donde la 4T está fallando y no está generando ese cambio que tanto ofreció. Las perdidas hacienden a más de 12 mil millones y 37 mil millones pérdidas de PEMEX, pero en general que son pérdidas técnicas.
Luego mencionó la aprobación de 70 mil millones de pesos de subsidio, que se aplica al consumo residencial, en teoría. y también al consumo agrícola, todos vemos que en nuestro recibo aparece la aportación gubernamental ese total son los 70 mil millones. Aclaro que no estamos en contra del subsidio, porque efectivamente hay familias que lo requieren, pero el problema es que estamos “subsidiando ineficiencias”, ese es el problema.
Cuesta mucho a la CFE generar energía porque es altamente ineficiente, entonces el costo de producción está inflado por las ineficiencias de la CFE, aun cuando somos ineficientes te subsidiamos bajo el concepto de aportación gubernamental, cuando lo que se debería hacer es reducir el costo de producción siendo esto más eficiente.
Reiteró que el robo de energía está muy marcado en algunas zonas y ciudades, y que junto con la complacencia de las autoridades se roban la luz, en el Vale de México, varios estados del sureste como está el Estado del Presidente Tabasco, donde no pagan la luz por el respaldo político, y ahora con AMLO subsidia a los tabasqueños, a lo que nosotros hemos dicho que es un subsidio disparejo, porque en todos los estados hay necesidades y usuarios que se beneficiarían de este subsidio, pero él tiene una preferencia electoral por el sureste mexicano.
Se refirió también a los robos de gasolina, que dicen han bajado pero no vemos que los números de consumo crezcan, entonces de donde se está consumiendo la gasolina, “es decir que baja el robo pero el consumo sigue igual, entonces yo creo que las cifras no le están cuadrando al Presidente”.
La gran mayoría de las gasolineras privadas siguen abasteciéndose en PEMEX, es una competencia desleal que desde el propio gobierno estén promoviendo el consumo en las gasolineras de PEMEX porque esto lo que busca es limitar la competencia y lo que vemos como un riesgo a mediano y corto plazo, es que más adelante cuando elimine la competencia, nos van a aumentar los precios como usualmente sucede.
Finalmente señaló que “a nuestro presidente el tema del crecimiento económico es irrelevante el lo ha dicho, y dice que lo importante es el desarrollo, pero lo que no entiende es que si no hay crecimiento económico, no hay la posibilidad de tener recursos para financiar proyectos que son necesarios, proyectos sociales y de infraestructura, pero si el país no crece “el pastel para repartir se le va a acabar muy pronto”.