Trabaja Toluca en la economía circular del reciclaje

Toluca, Méx.- Preocupada por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca impulsa y promueve entre el sector comercial el programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRES), con el que busca formar parte de la economía circular, a través del proceso de reciclaje para la gestión sustentable de los residuos.
El programa MIRES tiene como objetivos sensibilizar y concientizar a los ciudadanos y propietarios de negocios, para la clasificación de origen de los residuos orgánicos, aquellos que pueden ser reciclables y los que no tiene ningún valor, explicó la directora general de la dependencia, Ana Margarita Romo Ortega.
La iniciativa se divide en Ecocentros y Valorización de Residuos, dirigida ésta última de manera específica a empresas, comercios y servicios, a fin de que cumplan la normatividad establecida en el Bando Municipal Toluca 2020.
A través de la Dirección de Prevención, Educación y Control Ambiental, se brinda asesoría a los comercios sobre la separación y la recolección de los residuos; contexto en el que se han capacitado 223 empleados de 62 establecimientos que decidieron incorporarse a MIRES. La meta es que al menos 300 negocios de los giros de hoteles, bares, restaurantes se incorporen.
De dicho número de locales, 59 entregan sus materiales debidamente separados una vez por semana (vidrio, metal, tetra pack, cartón, papel, aceite comestible usado), mismos que se trasladan a empresas recicladoras, con lo que se contribuye al cuidado y preservación del medio ambiente.