Exige Montalvo reabrir el Centro de Salud de Xico II

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El exalcalde Ramón Montalvo Hernández, de extracción perredista, pidió al Gobierno del Estado de México que cumpla su compromiso de reabrir el centro de salud de la colonia Xico II, ya que a pesar de que su reconstrucción concluyó en enero de 2019, un año y dos meses después no ha sido reabierto, lo que vulnera la atención médica de miles de habitantes de 9 colonias.
En tal sentido, el exmandatario dio un plazo de 20 días a las autoridades estatales para que el inmueble sea abierto al público y preste servicio a la gente necesitada. En caso contrario, señaló, “vamos a cerrar la autopista México Puebla, porque no es posible que adultos mayores y amas de casa tengan que subir hasta el Cerro del Marqués, lleguen a las 3 o 4 de la mañana para alcanzar ficha y que esto muchas veces resulte infructuoso, ya que a la hora de la atención, no son recibidos porque se terminó el horario de atención, y esto sin contar con la terrible inseguridad que representa caminar por calles oscuras a las 3 de la mañana”.
Externó el dirigente del Sol Azteca que cuando fue alcalde, en el trienio 2016-2018, acordó con el Gobierno del Estado de México la rehabilitación del Centro de Salud Xico II, el cual fue cerrado durante 6 años y la población de colonias como Xico I, II, III y IV, así como Cerro del Marqués, Jardín, Alfredo Baranda, Guadalupana II y Xico La Laguna fue obligada a buscar atención médica en la clínica ubicada en la unidad Real de San Martín, con los riesgos ya expresados.
Ante unas 500 personas reunidas en la clínica, Montalvo apuntó que como alcalde, se comprometió a invertir 15 millones de pesos en la demolición y reconstrucción del centro, en tanto que las autoridades estatales prometieron dotar de personal médico, enfermeras y medicamentos al inmueble, una vez que estuviera concluido. “Sin embargo, no obstante que nosotros cumplimos en tiempo y forma, la Secretaría de Salud no hizo lo propio, dejando en la indefensión absoluta a adultos mayores, amas de casa y pacientes de toda índole”.
Aseveró que en 2019, los días 14 y 21 de agosto y 21 de octubre, así como el 22 de enero de este 2020, giró oficios al gobierno de la entidad solicitando respuestas positivas al pueblo vallechalquense, pero no ha habido respuesta.
El líder perredista enfatizó que el problema “no es con las autoridades municipales”, pero sí sugirió al alcalde de Morena, Armando García Méndez, sumarse al esfuerzo conjunto para reabrir el centro de salud.
Recordó que para lograr la reconstrucción del inmueble, el 17 de octubre de 2018 fue necesario bloquear la autopista México Puebla. “Solo así nos hicieron caso”, y añadió que si en 20 días no interviene la Secretaría de Salud, “volveremos a cerrar la importante arteria”.