Celebran con pastel el 16 aniversario del “Coyote I”

Nezahualcóyotl, Méx.- Con buenos resultados y un pastel celebraron aquí los primeros 16 años de servicio del helicóptero Coyote I.
Así, en el marco de la ceremonia por el Día de la Bandera, el alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que a la fecha la aeronave ha realizado 7,802 horas de vuelo en las que ha contribuido de manera importante para lograr casi 2 mil detenciones de presuntos delincuentes y 241 traslados médicos de emergencia, ello como parte de una política integral de seguridad que cuenta con estrategia y táctica.
El presidente municipal, acompañado de integrantes del Cabildo, directores de área, estudiantes y vecinos, puntualizó que el Coyote I realizó su primer vuelo sobre Nezahualcóyotl el 24 de febrero de 2004, siendo el primer municipio en implementar una aeronave para funciones policiacas y logrando al momento ser un referente de éxito, al contribuir de manera importante a la baja de más del 70 por ciento en los índices delictivos.
Precisó que la aeronave Bell 206, con motor Rolls Royce, de fabricación americana, cuenta en su récord con 6,529 vuelos, 5,517 operativos terrestres, 278 patrullajes disuasivos, 360 intervenciones relevantes, 241 traslados médicos, 720 persecuciones y 1,720 detenidos por diversos delitos, entre ellos secuestradores y homicidas.
De la Rosa García resaltó que en la zona metropolitana el Coyote I es el único que se mantiene activo y al servicio de la población, pese a la interrupción de casi 4 años que tuvo debido a las decisiones políticas de otro gobierno en turno, específicamente en el periodo comprendido entre 2009 y 2012.
En ese sentido, subrayó que el helicóptero de Neza ha participado en acciones de colaboración con el gobierno de la CDMX, el propio del Estado de México y el federal, además de otros municipios como Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Tlalnepantla, al tiempo que indicó que el Grupo Aéreo Policial de Nezahualcóyotl ha asesorado a otros municipios como Naucalpan, Ecatepec y Chimalhuacán.
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García felicitó a la tripulación por los 16 años de servicio del Coyote I, y aseguró el gobierno que encabeza y su cabildo continuarán priorizando la operatividad del helicóptero, el cual, señaló, se ha convertido incluso en un icono de la ciudad.