San Felipe del Progreso será sede del Segundo Festival Internacional de las Etnias.

San Felipe del Progreso, Méx.- El presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, anunció que San Felipe del Progreso será sede del Segundo Festival Internacional de las Etnias, que se va a llevar a cabo del 18 al 22 de marzo en el Centro Ceremonial Mazahua, en el cual se esperan alrededor de 30 mil visitantes.
En entrevista, el alcalde manifestó que este será uno de los eventos más importantes que se realizan a nivel internacional sobre etnias, por lo cual es emblemático que se lleve a cabo en este lugar donde predominan los mazahuas del Estado de México, etnia más grande y numerosa de la entidad y que en gran parte se asienta en San Felipe del Progreso con alrededor de 155 mil habitantes de origen mazahua.
“Todo se estará concentrando en San Felipe del Progreso entre el Centro Ceremonial Mazahua y la Cabecera Municipal, estamos calculando nosotros como va a ir aparejada a una Expo Agrícola Artesanal y Ganadera, de que tendremos alrededor de 30 mil visitantes durante la duración que son cinco días”, manifestó.
El munícipe indicó que la derrama económica considerada para este evento será de alrededor de unos 30 a 35 millones de pesos por los cinco días, cantidad que demuestra un gran avance ya que aseguró, antes no existía esa derrama económica por cuestión turística.
Asimismo, sostuvo que en el evento todo es autofinanciable, por ejemplo, en la cuestión de la Expo Agrícola Ganadera cada uno de los expositores llevará su Stand y tanto ellos como el municipio no cobraran nada.
“Nosotros no les cobramos nada, ellos no nos cobran a nosotros, y todos salimos ganando porque la gente viene a comprarles, en la cuestión del Festival Internacional no se tienen contemplados casos porque las delegaciones que vienen ya traen sus propios recursos”, explicó.
Tenorio Esquivel refirió que sólo está en espera de contar con la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y posiblemente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que ya está confirmada la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, además de las delegaciones de 17 países de Asia, África, América y Europa e incluso viene como país invitado España y el estado invitado será Veracruz.
También se tendrá la presentación de la Guelaguetza que traerán los pobladores oaxaqueños y habrá actividades como las conferencias que estarán mostrando el folclor y las cuestiones que tiene cada etnia para que se conozcan en el mundo.
“Una invitación para que el señor gobernador nos venga a inaugurar este Segundo Festival Internacional de las Etnias, también está invitado el presidente de la República, yo espero también que puedan estar presentes porque es de una gran envergadura que se haga en San Felipe del Progreso una cuestión internacional de las etnias”, expresó.
Finalmente, adelantó que el canciller Marcelo Ebrard lamentablemente no asistirá, pero se esperan invitados y un mayor número de personalidades que resalten la importancia en la cuestión de los grupos étnicos.