Convocan al Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” 2020

Metepec, Méx.- El titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, Agustín Alcántara Castañeda, presentó la Convocatoria de la Octava Edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” 2020, evento que dijo, se realiza con el propósito de incentivar a los artesanos y artesanas del país a continuar elaborando piezas de alfarería, cuya creación se distingue por su cultura artística y estética, así como para fomentar la promoción y difusión del Arte Popular como patrimonio cultural de México.
En el Museo del Barro de Metepec, en representación de la presidente municipal, Gaby Gamboa, el funcionario municipal informó que en esta edición podrán participar artesanas y artesanos mexicanos que se dediquen a la creación de piezas artesanales de alfarería con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como propuestas innovadoras en las categorías de Barro natural, Barro policromado, Piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo, Piezas utilitarias y decorativas terminadas en vidriado tradicional, Mujer artesana, Miniatura en cualquier modalidad y piezas de hasta de 7 cm incluyendo la base de montaje si existiese, así como Niña artesana y Niño artesano.
En compañía de la Presidenta de la Comisión de Turismo y Artesanal de la Sexagésima Legislatura, diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, detalló que para cada una de las convocatorias establecidas se cuenta con bolsa de premiación de 600 mil pesos de recursos propios del municipio, por lo que entregarán un reconocimiento en tres premios económicos siendo para el primer lugar la cantidad de 30 mil pesos, el segundo lugar 20 mil pesos, tercer lugar 15 mil pesos, además de que todos los artesanos inscritos podrán participar para la obtención del Premio Nacional “Galardón, Árbol de la vida 2020” equivalente a 120 mil pesos, que se otorgará a la mejor obra del concurso que destaque por sus materiales, técnica y diseño. Los premios especiales serán en la categoría “Manos Jóvenes del Arte Popular” con un premio de 30 mil pesos a la mejor pieza de ornamentación o utilitaria elegida entre las inscritas al concurso, elaborada con diversas técnicas por la artesana o artesano de entre 18 y 29 años de edad. “Innovación artesanal” con un premio de 30 mil pesos a las obras utilitarias y decorativas que por su forma, diseño, acabado, carácter innovador y contemporáneo demuestre originalidad y nuevas propuestas en cualquier técnica artesanal. Para la categoría “Grandes Maestros Artesanos” de más de 50 años, con un premio de 30 mil pesos a la mejor pieza utilitaria o decorativa elaborada por artesana o artesano con trayectoria ejemplar. Y la última categoría será “Niña Artesana y Niño Artesano” en la que se entregarán 6 premios y reconocimientos por edad, como IPads y Bicicletas con la finalidad de motivar a las nuevas generaciones
La recepción de las piezas se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril del presente año en un horario de 10 de la mañana a 18 horas en el Centro de Registro, el cual se ubicará en un área de exposición del Recinto Ferial del municipio.
Indicó que las piezas registradas para el concurso formarán parte de la exposición que se montará en el Pabellón Artesanal de San Isidro Labrador 2020, el cual se exhibirá del 30 de abril al 17 de mayo del año.
La premiación se llevará a cabo el viernes 15 de mayo a las 12 horas en el mismo Recinto Ferial. La calificación de las piezas participantes del concurso se realizará a puerta cerrada por un Jurado calificador que estará por conformado por especialistas en el Arte Popular y artesanía, designados por el ayuntamiento.
Cabe destacar que el año pasado se tuvo la participación de artesanos y artesanas de diferentes estados del país, tales como Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, con piezas artesanales que resaltan las características de cada región, por lo que en este 2020 se espera contar con más participación de artesanos de distintos estados de la República.
“Estamos orgullosos de ser parte de esta tierra donde contamos con más de 200 talleres artesanales, qué albergan el trabajo y creatividad de las artesanas y artesanos, los cuales crean valiosas obras en las que existen la riqueza humana, cultural y folklórica de Metepec, Pueblo Mágico”, concluyó.
La convocatoria completa se encuentra publicada para su consulta en la página oficial del ayuntamiento y para mayor información están disponibles las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, con domicilio en la calle de Ignacio Manuel Altamirano número 713, Barrio de Coaxustenco en Metepec, México, o bien en la línea telefónica 235 2009.