Con prevención y denuncias, serán menos los feminicidios: Gómez

Naucalpan, Méx.- El Fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez y la Presidenta municipal, Patricia Durán Reveles inauguraron este viernes el Centro Municipal de Atención a mujeres, el cual albergará en esta unidad de atención a víctimas estatal y municipal, a la Policía de Género, la Celula de Busquea, la Fiscalía Especializada, y a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Violencia Familiar Sexual y de Género, AMPEVIS. En un mismo edificio con la atención de que en un mismo lugar, las víctimas de la violencia entre ellas mujeres, adolescentes niñas, niños podrán recibir atención especializada a sus denuncias.
El Fiscal consideró como vanguardista a este Centro ya que este modelo de atención a mujeres víctimas de violencia es único en su tipo en todo el Estado de México, y permitirá recobrar la confianza de las mujeres en las autoridades de los dos niveles en casos de violencia de género o familias con víctimas de feminicidio.
Recalcó que el Centro Municipal de Atención a las Mujeres, de violencia de género que agrupa a las tres policías municipales preventiva, de género, la búsqueda de personas además tendrá un espacio para la Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía, es un modelo que apenas va a arrancar de manera integral entre autoridades estatales y municipales, y desde luego el nivel que seguiría, en esta materia sería el “Centro Un Centro de Justicia para las Mujeres”, que esperamos que más adelante este pueda evolucionar.
Al finalizar la inauguración del Centro, el Fiscal del Estado de México, al ser cuestionado sobre si habrá un espacio donde se queden los hijos de las mujeres que van al MP, expresó que así será porque , no es muy conveniente que el niño esté con su mamá cuando ella está en el MP, porque puede haber un tema de alteración al momento de la entrevista, por eso se han creado estos espacios para los menores, el problema es que muchas veces la mamá no tiene donde dejar a su hijo es necesario que para que ella pueda rendir su declaración e integrar la carpeta de investigación la atención, lo haga con la confianza de que su hijo está bien cuidado.
La Alcaldesa Pati Duran, intervino en la entrevista y señaló que desean que este Centro sea un referente en el Estado de México, que otros municipios “nos tomen como ejemplo y vean lo que se puede hacer de manera coordinada e entre el Gobierno del Estado y el municipal y en este caso un tema muy importante erradicar la violencia entre las mujeres”.
Gómez Sánchez dio a conocer que en lo que va del año, se han presentado 9 casos de feminicidios, uno menos que el año pasado en este mismo periodo. “Vamos subiendo en número de detenidos, vamos subiendo en materia de integración de carpetas de investigación.” Creo que lo más importante además de reconocer al Gobierno de Naucalpan el tema fundamental está en la prevención y un Centro de esta naturaleza va a permitir que crezca la confianza de las mujeres, con la autoridad municipal y estatal.
Mencionó que si a través de la prevención que realiza el Gobierno municipal, a través de la prevención que realiza el gobierno estatal, se generar ese lazo de confianza y se capta la denuncia a tiempo, va a ser un feminicidio menos, va a ser un delito menos. El año pasado fueron fueron 122 feminicidios, en lo que vamos por cada 100 mil mujeres cerró e 1.18 casos, posición 17.
Sobre el número de mujeres agredidas con ácido, el Fiscal mencionó que ahora es más preocupante tener cuerpos calcinados que generalmente presentan lesiones con arma de fuego.
Dio a conocer que el porcentaje de sentencias ha sido de 49 sentencias de alta penalidad el año pasado, cifra más alta que en el 2018, donde hubo 53 sentencia. Nuestro nivel de bateo en obtener sentencias condenatorias es de los más altos en el país.
El Centro tendrá dos áreas funcionando las 24 horas la de prevención y atención a víctimas. Para que las mujeres denuncien más hay más confianza en las autoridades.