Publicado en Municipios

Hay 12 puntos de riesgo en el Río Verdiguel

Jueves, 13 Febrero 2020 21:09 Escrito por 
Hay 12 puntos de riesgo en el Río Verdiguel Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Realiza un recorrido de supervisión por un tramo de la bóveda del Río Verdiguel el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez para constatar el estado que actualmente guarda dicha cripta que pasa por el centro de la capital del estado.
El edil toluqueño, dio a conocer que la actual administración mantiene un monitoreo permanente del cauce, con especial atención en 12 puntos detectados como sitios de riesgo, mismos que se están atendiendo de manera puntual en coordinación con autoridades estatales.
Acompañado del Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, realizaron un recorrido de supervisión, el edil Sánchez Gómez recordó que la bóveda tiene más de un siglo de antecedente y reconoció que los materiales con que fue construida ya caducaron. Por ello es que se requiere una intervención, sobre todo en los puntos con mayor riesgo, a pesar de que es un cauce de orden federal el municipio de Toluca realiza acciones y trabajos para evitar riesgos a la población.
Dijo al entrar a la bóveda antigua en su tramo más longevo, es una bóveda construida hace más de un siglo y es un rio que estuvo a cielo abierto y que debió de haberse conservado de esa forma, lamentablemente se embovedo y hoy representa un problema operativo y de seguridad para la ciudad y presenta varios puntos críticos, y al menos hay 12 de los cuales son preocupantes.
Señaló que en una plática con el Secretario de Obra Pública mexiquense; comentábamos que hay dos o tres alternativas para entenderlo y que esto no se convierta en un problema y que deben ser pauta a soluciones que son necesarias. Y se debe de hacer un esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal.
Indicó que aún no hay un monto de la inversión que se tendría que hacer, y que una vez que ya se tenga, se dará a conocer. Se requiere una intervención, sobre todo en los puntos con mayor riesgo y se va a trabajar para ello.
Por su parte, el secretario de Obra Pública de la entidad, Rafael Díaz, resaltó la estrecha coordinación con las autoridades municipales para llevar a cabo el monitoreo y los proyectos de reforzamiento de la infraestructura, acciones encaminadas a evitar incidentes que pongan en peligro la vida de los toluqueños y a prevenir estragos durante la temporada de lluvias, como encharcamientos e inundaciones.