Resolverá Huixquilucan al 100 por ciento problema de basura con nueva tecnología

Huixquilucan, Méx.- Para el 2021, este municipio pondrá fin al problema de la basura, con un nuevo sistema que le permitirá demás ahorro importante en el gasto de traslado de las más 300 toneladas diarias que se recogen en el municipio, y que ahora alcanza un gasto de 50 millones de pesos.
Este anuncio importante, lo dio a conocer el Alcalde Enrique Vargas del Villar, en entrevista luego del Informe de Labores de la Presidenta del DIF, Romina Contreras, quien dijo que trae un proyecto para eliminar el problema de la basura, basura al 100 por ciento, créanme el problema de la basura, es casi igual al de seguridad pública de los municipios.
“Traigo una tecnología en donde vamos a poder eliminar hasta el 99 por ciento de la basura, es una gran tecnología, Huixquilucan recoge 300 toneladas diarias de basura, y les anuncio que al final de este año ya vamos a tener la primera parte de esta tecnología y espero que en 2 años, Huixquilucan ya no tenga basura.
Explico que el procedimiento se inicia con la separación de la basura, esto lo hace el sistema, es decir separa todo lo que se recicla y lo que queda que es un residuo mínimo se usa en energía o composta.
En estas nuevas máquinas se separa la basura, en estas nuevas máquinas, hay mucho que es reciclado, toda esa parte se venderá y lo que ya no se recicla se destruye.
Al cuestionarlo sobre el Relleno Sanitario, Vargas del Villar mencionó no habrá más relleno, ahora llega la basura se hace todo el proceso y solo queda 1 por ciento, que ya no es nada.
Estamos avanzando en este proyecto y para el próximo año lo tendremos al 100 por ciento. Es una tecnología que va a quedar para toda la vida en Huixquilucan, vamos a resolver al 100 por ciento el problema de la basura y también quedarán al 100 por ciento las luminarias LET,
Este es mi compromiso, en este momento tenemos un Centro de Transferencia y la otra parte de la basura sale del municipio, el gasto de la basura son traslados y pagos 50 millones de pesos y con esto va a bajar notablemente el gasto, porque ya no vamos a pagar el traslado, ya no vamos a pagar por tonelada y lo podremos invertir en programas ecológicos. Ahora tiramos en Xona, dijo.
Vargas del Villar dejó claro que el sistema está certificado por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Sobre la eliminación de las bolsas de plástico, comentó que obviamente para las personas que viven de esta industria la decisión fue muy fuerte porque muchas familias viven de ello, pero ellos pueden adoptar tecnologías nuevas, como el de las bolsas ecológicas donde
Estoy viendo la posibilidad de comprar 20 mil de ellas y repartirlas, para que puedan tener estas bolsas recicladas, y ya no usar el plástico, es algo a nivel mundial que se necesita, que no podemos seguir con el mundo como lo tenemos, es por eso que hago un llamado a los ciudadanos para que entiendan lo que está pasando en el mundo.
Estamos trabajando sobre este tema pasamos por cabildo la prohibición del uso de bolsas de plástico, somos un municipio ecológico y seguiremos invirtiendo en la ecología, finalizó.