Urge establecer protocolo de protección para autoridades municipales: Vargas

Huixquilucan, Méx.- El Alcalde Enrique Vargas del Villar comentó que aún y cuando desde el 206 se han registrado 250 asesinatos de presidentes municipales y miembros de los cabildos, 2019 fue el año más violento, en el que asesinaron a 8 alcaldes, 18 ex alcaldes y varios funcionarios municipales, y la Secretaría de Gobernación no ha establecido un protocolo de protección para las autoridades municipales.
Entrevistado después del Informe de Actividades de la presidenta del DIF, Romina Contreras de Vargas, el también presidente de la ANAC, lamentó que no se ha avanzado en materia de seguridad, “a pesar que hemos sido muy claros con la Secretaría de Gobernación, donde se le ha pedido que debemos de tener un protocolo de seguridad para los y las presidentes municipales, dejando muy en claro que no se está pidiendo seguridad, sólo un protocolo, una línea directa con Gobernación para cuando tengan algún riesgo o amenaza, inmediatamente tener contacto con el gobierno federal.
Destacó que hay presidentes municipales que ni contacto tienen con el gobierno del Estado de México, es por eso que una vez más le pedimos tener un protocolo más para los alcaldes.
Dijo que él no ha redoblado la seguridad; “yo siempre he tenido seguridad e incluso antes de ser presidente municipal y siempre ha sido igual. No he recibido ninguna amenaza, Huixquilucan es un municipio tranquilo y en paz”.
Este municipio se encuentra en el lugar número 10 de percepción de seguridad, obviamente, número uno en el Estado de México.
Los números más bajos de atentamos se encuentran dentro de los Alcaldes de Acción Nacional.
Enrique Vargas insistió que en México no hay una estrategia de seguridad, pues la estrategia del gobierno federal de “abrazos no balazos”, no ha funcionado.
La Guardia Nacional ya está, dijo, son más de 70 mil elementos. Lamentablemente el índice de violencia va subiendo cada mes.
Reiteró que 2019 fue el año más violento que se tiene registro, por ello, “desde Huixquilucan le digo al presidente Andrés Manuel López Obrador que cuenta con los presidentes del PAN para trabajar, pero en base de estrategia y de mesas de trabajo reales, de no es estar enviando mensajes encontrados u ocurrencias”. Esa frase célebre “abrazos no balazos” no funciona a la delincuencia, se le tiene que dar mano dura, se le tiene que enfrentar.
Habló que la Guardia Nacional hoy tiene 75 mil elementos, y entre policías municipales, estatales, “somos más de 380 mil efectivos, esto quiere decir que tenemos que hacer un trabajo en coordinación con los 3 niveles de gobierno, porque la Guardia Nacional no va a poder sola.
La mayoría de los efectivos de la Guardia Nacional están en el sur del país, porque fue algo que pidió el gobierno de Estados Unidos. Están en esa parte para poder parar a los inmigrantes y por eso no son suficientes, por ello, se deben de redoblar esfuerzos en todos los sentidos, en recursos, inteligencia y trabajo en conjunto.
Mencionó que Huixquilucan tiene una guardia nacional de 30 a 40 elementos, y que se trabaja en el establecimiento de la base de la Guardia Nacional, ya se está haciendo en San Fernando, para 70 a 75 elementos, que se sumados a los 700 elementos de la policía municipal.
Finalmente dijo quiero dejar en claro, qué más del 75 por ciento de las puestas ante el MP, las hacen los policías municipales