Solicita Atizapán a INEGI contar con mejor metodología para evaluar seguridad

Atizapán, Méx.- El Gobierno de Atizapán solicita que el INEGI cuente con una metodología que pueda evaluar con exactitud la publicación de encuestas sobre percepción de inseguridad, y que cualquier encuesta sea regulada por el Instituto Nacional Electoral, donde ya existen los registros de las empresas encuestadoras, señaló Norberto Hernández Bautista, Asesor de la Presidencia, quien acompañado por Subdirector Operativo de la Policía Municipal, Carlos Main, mostraron su inconformidad sobre la encuesta publicada por un diario nacional, donde coloca a este municipio como inseguro.
Estamos haciendo un llamado al INEGI, para que nos pongamos de acuerdo para tener una metodología única y de esta manera los criterios que estén a nivel de la población, permita mejorar el servicio de seguridad pública, e incluso mejorar el sistema de comunicación conjunta con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.
De hecho, dijo Hernández Bautista, nosotros estamos buscando y hemos tenido reuniones con instancias federales, estatales y municipales para hacer ruedas de prensa, para que con ellas estemos comunicando algo que hasta ese momento no se hace. Sin duda se generaría información relevante y asumirnos a la evaluación de los medios y nos cuestionen, pero también a ser mejores, podemos decir que vamos muy bien pero si nunca nos sometemos al escrutinio público, siempre estaríamos en cuestiones subjetivas y lo que queremos es que haya mayor transparencia no solo en las evaluaciones, sino en la materia de comunicar a la opinión pública.
En la conferencia de prensa estuvo también presente, Sandra Serrano, Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal, quien dio a conocer que un total de 83 elementos de seguridad pública de Atizapán de Zaragoza, fueron dados de baja el año pasado por diversos motivos, el primero de ellos 25 policías por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, 8 elementos fueron removidos del cargo, “porque eran personas que estaban ejerciendo un cargo para lo cual no están preparados, y que se les dio el puesto únicamente por alguna concesión de algún funcionario, lo que no se permite en esta administración, porque también es corrupción”. Asimismo, 51 elementos fueron despedidos por faltas injustificadas y 9 por no haber aprobado los exámenes toxicológicos.
Dijo que la Policía municipal continuamente se encuentra depurando a su personal y que la Comisión de Honor y justicia verá que los policías cumplan con los requisitos que vienen desde la norma federal recaen en la estatal y por consiguiente la municipal.
El año pasado, tuvimos 9 bajas por no haber aprobado sus exámenes toxicológicos, por faltas al servicio 51, estas faltas es importante aclarar que son injustificadas nuestros policías cuentan con sus derechos de seguridad social y esa parte si tienen que ser tomados en cuenta.
Disciplinarios hemos tenido 24 resueltos, se refiere, a que nosotros estemos consintiendo una mala actuación del policía, sino que al momento de hacer el análisis jurídico biológico con las pruebas y elementos que tenemos estos 24 han resultados cero en sanciones menores, a veces el ciudadano lo que quiere es que corramos al policía, pero el ciudadano no te da los elementos para hacerlo, entones han ido desde arrestos, separación de funciones, ya no están en tránsito, están en administrativo, hoy ya no están en seguridad pública, están en administrativo, o inclusive una separación sin goce de sueldo.
Por control de confianza y esto es inamovible, la presidenta municipal, ha sido tajante que no podemos tener elementos que no pasen sus exámenes de control y confianza esta comisión ha dado 25 bajas el año pasado.
Por homologados, que son personas que están ejerciendo un cargo para lo cual no están preparados, y que se les dio únicamente por alguna concesión de algún funcionario, en esta administración esto no se permite porque también es corrupción, hemos dado de baja a 8 personas que ejercían estos cargos