No a un nuevo pozo, claman habitantes de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Pobladores originarios del barrio San Pablo mantienen un plantón y bloqueo en oposición a la perforación de un nuevo pozo de agua por parte del ODAPAS en su comunidad. El ayuntamiento, por su parte, sin escuchar al pueblo asegura contar con todos los permisos para su construcción.
Para el señor Gabriel González, vecino de San Pablo, la perforación del nuevo pozo es innecesaria. Dijo: “No es necesario ese pozo, porque aquí ya tenemos tres; son el pozo San Pablo, el Patos y el Refugio, se supone que esos tres pozos llenan el tanque San Pedro… Nosotros lo que no queremos es que lo hagan aquí, en nuestro barrio”.
Por su parte Enrique Garduño, director del ODAPAS, recalcó que cuentan con todos los permisos necesarios para la perforación del nuevo pozo.
“Para poder realizar una obra de infraestructura hidráulica de este tipo, el ODAPAS requiere cumplir con dos requisitos, el primero de ellos es que contemos con agua titulada… el título del ODAPAS para la explotación del agua de servicio público urbano… por otra parte el permiso de perforación que otorga la Conagua, ese fue entregado de manera definitiva el día 21 de noviembre… es decir, esta perforación de infraestructura hidráulica cumple con todos los requisitos, es completamente legal, como lo establecen los documentos que emite la Comisión Nacional del Agua”.
Los pobladores inconformes mantienen un plantón tanto en el kiosco de la plaza principal del ayuntamiento como sobre la avenida Central, exigiendo la suspensión de la obra, pero las autoridades locales no están dispuestas a escucharlos.
“Estamos solicitando que se presente aquí la Conagua y que nos diga junto con el ayuntamiento y con el ODAPAS a dónde está ese pozo… sigue la inconformidad porque es increíble que siga pasando esto en este gobierno que dicen que es de la 4ª Transformación, ¿cómo es posible que hoy en la mañana solicito un permiso para hacer una perforación y hoy mismo por la tarde me lo autoricen?”.
Otro de los argumentos que esgrimen los inconformes es la cercanía entre el actual pozo que les abastece y el nuevo que se construye.
Por su parte, el alcalde Tolentino Román Bojórquez aseguró que la corta distancia entre el pozo independiente Los Naranjos y lo que será el nuevo pozo San Pablo-Xochitenco, no afectará el suministro de agua.
“En este caso, aunque son poco menos de 200 metros, la distancia que hay entre un pozo y otro, no hay mayor dificultad, por dos razones. Número uno, porque el pozo de Los Naranjos está a 150 metros de profundidad y éste estará a 250 metros, es decir, va mucho más profundo y no compite con el manto acuífero. Segundo, hay lugares en donde hay baterías de pozos… está un pozo junto a otro, pero puede llegar a haber, 3, 4, 5 pozos, le llaman batería de pozos y todo depende de que se observe el cuidado técnico de su instalación”.
Por su parte, Enrique Garduño señaló que con la operación de este nuevo pozo, el desabasto de agua que hoy sufren habitantes de esta zona quedará resuelto.
Sin embargo, los pobladores inconformes mantienen su postura y agregaron que seguirán sin pagar por el agua que actualmente reciben de los pozos independientes…
“Nosotros quedamos que no vamos a pagar, ya desde hace varios años, no vamos a pagar hasta que nos entregue cuentas el organismo, porque desde que tomaron esta administración el organismo nunca ha entregado cuentas a la población”.
Por su parte, el alcalde Jesús Tolentino Román amenazó a los inconformes con “aplicarles la ley” si no retiran el bloqueo y permiten la continuación de la obra, además de utilizar la fuerza pública para aprehender a los líderes.