Operativo “Mochila Segura” se realizará de manera permanente en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.- El Gobierno de Tlalnepantla a través de la Comisaría General de Seguridad Pública, puso en marcha el operativo “Mochila Segura”, que se realizará permanentemente en todas las escuelas, con el propósito de prevenir y evitar incidentes dentro de las escuelas del municipio.
El Operativo permitirá también que los estudiantes introduzcan objetos y sustancias que pongan en peligro su integridad física y salud, de ellos y sus compañeros.
Por esta razón el Gobierno que precide RacielPérez Cruz realizará de manera permanente el operativo ´Mochila Segura´, con un estricto protocolo de actuación para no violentar los derechos de la comunidad escolar.
La Comisaría General de Seguridad Pública, informó que este programa lo realiza la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a petición de las autoridades educativas y padres de familia, para proteger las garantías de los estudiantes.
Indicó que se han realizado 53 operativos de este tipo en escuelas primarias, secundarias y nivel bachillerato, en beneficio de 25 mil 796 estudiantes, padres y madres de familia, directores y docentes, en los cuales participó personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, para vigilar que no se vulneren las garantías de las niñas, niños y adolescentes, y se les dé un trato digno.
La Dependencia municipal, explicó que los únicos que intervienen en la revisión de las pertenencias de los alumnos son los padres y madres; en caso de que los binomios perro-policías se acerquen a las mochilas, los estudiantes no deben estar presentes en el aula para evitar cualquier incidente con los animales, y cumplir así el protocolo de actuación.
Hasta el momento no se han encontrado armas o sustancias psicotrópicas en las mochilas, solamente algunas cosas que no están permitidas por el reglamento de convivencia escolar, como encendedores, cigarros y maquillaje; en tal caso las autoridades educativas del plantel son las responsables de sancionar estas conductas.
Seguridad Pública mencionó que para reforzar las acciones de prevención dentro de las instituciones educativas, también se realizan presentaciones de Teatro Guiñol, para prevenir el robo de infantes y adicciones; pláticas, talleres y conferencias de prevención del delito; jornadas de prevención de adicciones y vinculaciones para la recuperación de espacios de convivencia.