Naucalpan, primer municipio con casa de transición para mujeres maltratadas

Naucalpan, Méx,- La Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles al dar la bienvenida al Gobernador Alfredo Del Mazo a la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dio a conocer que este municipio es el único que cuenta con una Casa de Transición para que las mujeres violentadas y que han salido de un refugio se acoplen a su nueva vida y puedan pasar por este proceso en un sitio seguro.
Destacó que el trabajo conjunto entre los Gobiernos municipal y estatal permitieron que hoy, Día Internacional de la Mujer, que se abriera en Naucalpan la primera Casa de Transición del país para mujeres víctimas de violencia.
Durán Reveles presentó a través de un vídeo este espacio que ayudará a las víctimas de violencia de género a continuar con su proceso de reincorporación a la sociedad una vez que salen de los refugios temporales.
Durante la sesión, la Presidenta Municipal, Patricia Durán, agradeció al Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, a los funcionarios municipales y estatales, el trabajo conjunto que se realiza entre ambos niveles de Gobierno, ya que la suma de esfuerzos empieza a dar frutos.
“Hoy de manera especial celebro y aprecio su magnífica disposición para que juntos podamos dar frutos en busca de una vida mejor y libre de violencia para nuestras mujeres y niñas, uno de esos frutos será la primera Casa de Transición”.
“Ahí las mujeres egresadas de los refugios así como sus hijas e hijos en situación de violencia que no tengan a dónde ir podrán permanecer de manera temporal mientras se empoderan psicológica y económicamente. Con acciones como estas estamos convencidos de que podremos lograr que Naucalpan y nuestro estado se conviertan en un territorio libre de violencia contra las mujeres”, expresó Durán Reveles.
Durán Reveles expresó que el Día Internacional de la Mujer es ocasión propicia para reflexionar sobre las condiciones de desigualdad y violencia que enfrentan millones de mujeres en México y el mundo.
Hoy 8 de marzo, día en que la ONU conmemora la lucha histórica de las mujeres por su igualdad, y sus derechos es para mí una oportunidad para refrendar el compromiso de mi Gobierno para para proyectar la equidad social de las Mujeres, empoderándolas y haciéndolas partícipes de la toma de decisiones de nuestra comunidad.
Prueba de este compromiso, es que Naucalpan de Juárez contamos con la primera Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva a nivel Nacional, lo que coloca a nuestro municipio a la vanguardia, Adriana González Furlong, gracias por asumirá este reto, que hoy nos hace distintos y distinguibles de la maravillosa tarea de dignificar a las mujeres.
Debemos empeorar a las mujeres desde una perspectiva de dignidad humana, pero queremos ir mucho más allá.
Queremos constituir una nueva cultura de género que inculque en las nuevas generaciones el respeto, la justicia y la solidaridad entre hombres y mujeres que es lo que debe prevalecer.
En este sentido Del Mazo Maza detalló que esta Casa de Transición, única a nivel nacional, fue proporcionada y equipada por el Gobierno municipal en tanto que su operación estará a cargo del Gobierno estatal.
Este lugar ofrece a las mujeres y sus hijos hospedaje, alimentación, vestido, calzado, servicio médico, capacitación para el autoempleo, así como atención psicológica, educativa, médica, legal y de trabajo social. En ella pueden permanecer hasta por un año.
En el evento se presentó la Estrategia de Prevención de la Violencia de Género “Red Naranja”, y se firmó la Carta Intención para la Integración de la misma que fue conformada por cuatro importantes sectores de la población: educativo, empresarial, religioso y social.