San Felipe del Progreso, municipio que ha cambiado su historia: Tenorio

San Felipe del Progreso, Méx.- Las 5 distintas fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento 2019-2021, coinciden en que deben renovarse las políticas públicas dentro del municipio, a través de cambios sistemáticos, que ayuden en lo inmediato y se fijen las bases lo suficientemente fuertes para en un futuro no muy lejano, se puedan obtener resultados favorables en beneficio para los habitantes de San Felipe del Progreso.
Así lo señaló Alejandro Tenorio Esquivel, presidente del municipio de San Felipe del Progreso, al rendir su primer Informe de Gobierno, refrendo su compromiso de seguir trabajando en favor de los habitantes de esta noble tierra, que lo que más desean es contar con fuentes de empleo dignas que les permitan vislumbra un futuro mejor.
“Somos uno de los municipios que ha cambiado su historia, lo cual, ha quedado plasmado al darnos a conocer en todo el mundo; pues somos una demarcación rica en cultura, artesanía y costumbres; hemos salido a distintos países para hacerles saber que existimos y que tenemos lo necesario para competir con cualquier otra etnia del mundo”.
Dijo que además de que artesanos de la zona salieron a la ciudad de Nueva York, así como otras países de Europa, el municipio fue galardonado en fechas recientes con el premio a la Mejor Gestión Municipal en materia de Municipio Social y Saludable, entregado por Comité Técnico de Evaluación del Premio Nacional al Bueno Gobierno Municipal 2019.
Tenorio Esquivel, precisó que al inicio de su administración cerraron 22 casas de salud a lo largo y ancho de la demarcación, dejando a la población desprotegida, por lo que se creó el Primer Sistema de Salud Hibrido Municipal, integrado por médicos generales, licenciados en salud intercultural y personal de enfermería, quienes actualmente brindan atención a los ciudadanos en los espacios mencionados.
Ante la presencia de la Delegada del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez, así como del cabildo en pleno, dijo que el 2019 estuvo lleno retos, y se trabajó más por lo que menos tienen, “ese fue mi compromiso, mismo que estoy cumpliendo al pie de la letra”, aseguró.
Recalcó que San Felipe del Progreso se ha consolidado como el municipio más seguro de México; se realizaron recorridos en las 131 localidades del municipio por parte de la policía municipal, se activó la unidad canina; con el operativo mochila hemos salvaguardado la seguridad de la niñez de los sanfelipenses.
“Yo lo que digo lo cumplo” y las mejoras administrativas y financieras al interior del Ayuntamiento están a la vista de la población, realizamos obras de infraestructura en las 131 comunidades que integran la zona mazahua.
Respecto a los programas generados por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo se benefició de igual manera a muchos sanfelipenses, por ejemplo: del programa de becas para el Bienestar Benito Juárez, se entregaron 5 mil 200 becas del nivel Medio Superior y 9 mil 800 del Nivel Básico.
Del Programa Comedores comunitarios se entregaron 42 mobiliarios y electrodomésticos a diferentes instituciones educativas, centros de salud y delegaciones municipales beneficiando a mil 500 alumnos sanfelipenses. Del programa pensión para el bienestar de los adultos Mayores, se entregaron en este año 22 mil 526 apoyos económicos.
En programas de Desarrollo Agropecuario, este rubro fue un detonante del gobierno municipal, ya que en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales se realizó la Expo Agropecuaria y Artesanal, en el cual, se contó con 4 mil asistentes, de lo que se obtuvo una derrama económica estimada de 5 millones de pesos. Asimismo destacó la entrega de semillas, fertilizantes y herbicidas, la realización de 2 ferias de la barbacoa, además de hablar del tema ambiental, empleo, agua potable, drenaje y alcantarillado, electrificación y en Obras de educación, entre otros.
Finalmente Alejandro Tenorio Esquivel destacó que falta mucho por hacer y que el segundo año será determinante para seguir avanzando y cumpliendo los compromisos pactados con los sanfelipenses, quienes le brindaron su confianza y para quienes trabaja incansablemente.