Defenderé las libertades de los vallechalquenses: García

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “En 1978, esta localidad era el asentamiento irregular y humano más grande de América Latina. No había luz, agua, drenaje ni certidumbre en la tenencia de la tierra. Los primeros pobladores, que llegaron procedentes de Veracruz, Puebla, Oaxaca o el entonces Distrito Federal, tenían que caminar kilómetros para arribar a la autopista México Puebla o la carretera Chalco Tláhuac en busca de trabajo o la escuela, siempre en medio de la violencia”, expresó aquí el alcalde Armando García Méndez, quien añadió que por desgracia, el ambiente de hostilidad no ha cambiado mucho.
Recordó que las mujeres, entre polvo y lodo, según la época del año, corrían tras el camión del gas o la pipa del agua, acarreando el vital líquido para sus familias.
Diez años después, añadió, el enojo social era visible, así que aparecieron los primeros grupos políticos que gestionaron servicios básicos, pero también la emancipación del municipio. De esta manera, concluyó el funcionario, nació Valle de Chalco Solidaridad, una comunidad que hoy lucha también por cambiar su nombre.
El mandatario expresó lo anterior al encabezar la ceremonia protocolaria por el 25 aniversario de la localidad, celebrada en la plaza Benito Juárez, ante 5 mil habitantes y la presencia de funcionarios como Francisco Núñez Escudero, representante personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza; expresidentes municipales, diputados locales y federales, así como el ayuntamiento en pleno.
García Méndez manifestó que asume las riendas del gobierno con disposición, capacidad y respaldo absoluto de todos quienes integran la actual administración. Subrayó que los acontecimientos del pasado 29 de octubre (que desembocaron en la muerte del expresidente Francisco Tenorio), lo obligan a actuar con madurez y certeza política, esperando la comprensión y apoyo tanto del gobernador Alfredo del Mazo como del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estrecharé lazos con la gente y actuaré con estricto apego a las libertades y los derechos humanos”, añadió el funcionario, quien pidió a los vallechalquenses unir esfuerzos contra un nuevo enemigo, la violencia, que hoy lacera al país entero.
Durante su intervención, el representante del gobernador, Francisco Núñez Escudero, señaló que éste era un día de festejo, pese a las adversidades, y solicitó un minuto de aplausos para los fundadores y para el extinto exalcalde.
El que dio la nota “chusca” fue el cronista de la localidad, Miguel Angel Reséndiz, quien hizo a un lado las leyes y mencionó a la titular del DIF, Yésica Rojas Hernández, como la “presidenta municipal”, lo que concitó el enojo de la concurrencia.
Al final, los integrantes del presídium degustaron un pastel de aniversario y externaron su beneplácito por el acontecimiento.