Participación de la ciudadanía necesaria para mejorar imagen urbana de Toluca

Toluca, México.- “El trabajo en equipo, donde participen expertos, ciudadanía y gobierno, será la base para cambiar la imagen de nuestra ciudad” señaló el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, durante el foro de participación denominado Proyectos de Centros Cívicos Delegacionales, en el que estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentaron sus propuestas para mejorar sus comunidades.
Dijo que por el bien de Toluca, las decisiones se deben de tomar con la opinión y consulta pública.
Indicó que desde hace años, la capital mexiquense no ha tenido cambios sustanciales en su imagen urbana, pese a que se han gastado millones de recursos públicos para detonar el desarrollo económico y social en la mayoría de sus delegaciones.
Asimismo que la planeación urbana del municipio será responsabilidad de todos y con este tipo de eventos se busca dar a conocer los primeros instrumentos para que los gobiernos den el siguiente paso.
“Con la nueva visión de gobierno que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador todo se va a lograr, ya se están dando los primeros pasos”.
A la fecha son seis los proyectos que los estudiantes, bajo la coordinación del catedrático Raúl García Morales, han desarrollado para transformar la imagen de las delegaciones de San Mateo Oxtotitlán a cargo de José Manuel Villa Duarte y Carlos Antonio Ramos Guadarrama); Cacalomacán a cargo de Emanuel Martínez Delgado y Eduardo Rocha Girón); Santiago Tlacotepec (a cargo de María Adriana Mendieta Ibarra y Kibel Viridiana Esparza González); Capultitlán (a cargo de Abraham González Senorio y Ariel Conde Ballesteros); San Buenaventura (a cargo de Jhoana Rivera Abarca y Héctor Servín Chávez) y San Antonio Buenavista (a cargo de Claudia García Gómez).
Chavarría Sánchez señaló que este proyecto no sólo se extenderá a las 47 delegaciones sino que también se invitará a los municipios colindantes para resolver temas en común como agua, medio ambiente y seguridad pública, pues son muchas las problemáticas que se presentan en el municipio derivado de esta situación.
Mientras que el director de Desarrollo Urbano de Toluca, José Fajardo, subrayó que un proyecto de nación se construye desde las colonias, los barrios y las delegaciones para crear un nuevo horizonte, por lo que puntualizó que este debería ser un tema de interés común para todos, y no sólo quedar en manos del gobierno.
Y que el desarrollo urbano es el que permite establecer una convivencia entre la ciudadanía, sus actividades y el territorio en donde las desarrolla, por ello el gran reto de mejorar los entornos es ganar como individuo, como sociedad y como territorio, respetando siempre la esencia de las delegaciones.
Finalmente el arquitecto Raúl García Morales indicó que la intención de este ejercicio es acercar a los jóvenes a los problemas urbanos y arquitectónicos que hay en los lugares donde viven, e involucrar a la población para tomar decisiones.
Para iniciar el proyecto se hizo un diagnóstico de cómo estaban operando varias delegaciones del sur de Toluca y el resultado fue preocupante, pues refirió que muchas partes están en el abandono y presenten problemas.
Por lo que los seis proyectos para armonizar los centros delegacionales de la ciudad tienen como propuestas en común crear calles mixtas, pasos peatonales, corredores viales, circuitos, disminuir el transporte público y aumentar el uso de la bicicleta, colocar mayor equipamiento, señalamiento, alumbrado público y áreas verdes, que mejoren la convivencia e integración de la ciudadanía.