En Metepec no hay espacio para personajes y actos de corrupción: Gamboa

Metepec, Méx.- En congruencia con la política de total transparencia y cero actos de corrupción al interior de la administración pública de Metepec promovida por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, servidores públicos de todas las dependencias del gobierno, recibieron capacitación sobre anticorrupción, consecuencias y responsabilidades de los colaboradores de la institución.
En el curso “Sistema Municipal Anticorrupción y responsabilidades de servidores públicos”, impartido por la presidenta e integrantes del Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema, Consuelito Jaimes Legorreta, Itzrael Maldonado Mondragón y Edwin Hernández Torres, respectivamente, explicaron la conformación de dicha figura ciudadana y sus funciones.
El Comité es un canal de interacción entre la sociedad civil e instituciones de gobierno, en este caso el ayuntamiento, que contribuye a la transparencia, rendición de cuentas y al combate a la corrupción.
Consuelito Jaimes, destacó que Metepec fue el primer municipio del país en constituir su Sistema Anticorrupción y que actualmente sólo 37 de los 125 municipios del Estado de México cuentan con dicha figura.
Agregó que la presente administración ha sido respetuosa de la autonomía, pero además, apoya las tareas del Sistema y respalda las consideraciones y dictámenes formulados, actuando en consecuencia para evitar la presencia de personas y actos que laceren la vida institucional a través de actos de corrupción.
Uno de los principales objetivos del Comité es luchar por la cultura de la legalidad y coadyuvar en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, al cumplimiento de objetivos del Comité Coordinador Municipal, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas.
Entre las acciones que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Metepec ha implementado desde su creación, destacan: el tablero digital anticorrupción que permite aportar ideas para combatir la corrupción; el juego didáctico “Aprendamos juntos a combatir la corrupción” donde los niños pueden relacionar los conceptos; además de interacciones urbanas y virtuales.
De igual forma, ha brindado capacitaciones a servidores públicos, cursos con ciudadanos, el conversatorio “Agenda Anticorrupción de los CPC municipales: Reflexiones y plan de acción”, diálogos ciudadanos contra la corrupción y la capacitación “Mujeres vigilantes de lo público”, para hacer peticiones al área de transparencia que peritan conocer, por ejemplo, qué pasa con los programas sociales.
También, el Comité ha fortalecido la vinculación institucional con tres convenios firmados y uno en trámite, el intercambio de contactos con asociaciones civiles relacionadas con la prevención y combate a la corrupción, así como el registro voluntario de asociaciones.
De esta forma, se cumple y seguirá haciéndolo, con la misión de ser el portavoz de la ciudadanía, creando vínculos con organizaciones civiles, académicas y grupos ciudadanos, con el fin de impulsar la operación de un sistema anticorrupción.