Atizapán realiza obras para beneficio de la sociedad y no nada más por capricho

Atizapán, Méx.- Al gobierno municipal le ha asistido la razón jurídica, en el caso de la obra del Puente de San Mateo, pues no se hace una obra para dañar o imponer, sino para beneficiar a la sociedad y, en este caso, “no sólo estamos cumpliendo la ley, se está rebasando las disposiciones a las que se nos obliga, como la reforestación de más de 300 árboles en la zona”, aseguró Norberto Hernández asesor de la Presidencia.
Seguiremos siendo respetuosos de las manifestaciones de los vecinos. Estamos adaptando la infraestructura de nuestra ciudad para afrontar los retos que hay, expresó y si asociaciones cercanas quieren firmar compromisos, la administración municipal está en la mejor disposición para darles más certeza de que las cosas se están haciendo bien.
Informó que los amparos interpuestos finalmente fueron sobreseídos, toda vez que no se acreditó el interés jurídico ni el daño ambiental.
En rueda de prensa, acompañado del director del Medio Ambiente, Jesús Ortega Santana y de la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda, indicó que “estas obras se dan por carencias en materia de movilidad y son el resultado de los trabajos de un equipo técnico y la aprobación del cabildo para beneficio de la ciudadanía, no por un capricho personal o un interés económico”.
El director de Medio Ambiente de Atizapán, Jesús Ortega Santana, informó que, en cumplimiento al condicionamiento que tuvo la empresa Cicsa para continuar con la obra vial en la que se invertirán más de 80 millones de pesos, el próximo martes 19 de noviembre se realizará una jornada de reforestación de 290 árboles -140 cipreses, 75 ficus y 75 cedros blancos- en un parque público de la colonia El Campanario, con lo que se pretende dar cumplimiento a la norma que señala que, por cada especie talada, se deben plantar 10.
Indicó que, a pesar de que, hasta ahora, no ha sido talado un solo árbol en las inmediaciones del distribuidor vial, se contempla cumplir con el proceso de mitigación y reforestación al que se comprometió el Ayuntamiento con los vecinos afectados, con la intención de atender la inquietud ciudadana y evitar que se generen especulaciones en torno al derribo de la flora que existe en el lugar.
El funcionario municipal señaló que se eligió este lugar, debido a que, en los camellones aledaños al sitio donde se construye el nuevo distribuidor vial, no existe el espacio para plantar nuevos árboles, pues están saturados, por lo que se amplió el perímetro y se halló que el lugar más cercano a la obra y susceptible de reforestación es el parque localizado en la colonia El Campanario.
Informó que, en tan sólo 11 meses del gobierno de Atizapán, han sido plantados cerca de 20 mil árboles y la próxima semana iniciará la reforestación que se comprometió por la construcción del puente vehicular San Mateo.
Explicó que la siembra de árboles se realizó con la asesoría técnica de especialistas y la colaboración”de los vecinos e integrantes de los COPACIS, a través de 45 jornadas de reforestación.
Señaló que los ejemplares fueron producidos en el vivero municipal, entre los que se encuentran especies como pino greggii, encino, montezumae, acacia, cedro blanco, sauce llorón, frutales, laurel de la india, ciprés italiano, ficus y ornamentales.

Nina Hermosillo Miranda aclaró que el hecho de que prevalezca la obra a pesar de las protestas, “no se trata de un capricho ni de una improvisación, pues forma parte de un trabajo técnico, con el que se busca mejorar la movilidad en esta región”, recordó que los 25 ejemplares serán sustituidos de 1 a 10 por la empresa constructora CICSA, la cual también está condicionada a lograr su sobrevivencia mediante los cuidados necesarios como riego y control de plagas, además de reponer los que no se logren y proteger los aledaños al área de obra.
Asimismo, se trasplantarán tres árboles, y se contará con la asesoría de la FES Acatlán de la UNAM y el TEC de Monterrey campus Estado de México.
Parte de los árboles serán sembrados en la zona del puente y el resto en El Campanario, “que es un espacio idóneo que permitirá una reforestación exitosa”.
Los funcionarios aseguraron que al momento no ha sido derribado un solo árbol por la construcción del puente que lleva un avance del 30 por ciento. Reafirmaron que el gobierno de Atizapán de Zaragoza es de puertas abiertas a las sugerencias, peticiones y colaboración de sus habitantes, y seguirá respetando los derechos de quienes se encuentran inconformes.