Promueven donación de material y libros para rescate de biblioteca

Tenancingo, Méx.- Impulsados por un espacio que fomente la lectura, interesados en crear un espacio que sirva como punto de estudio, de acervo cultural, de foros artísticos y académicos, al que todos tengan acceso, es el objetivo de la nueva biblioteca que pretenden poner en pie en la localidad de Tecomatlán, en el municipio de Tenancingo, una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Así lo precisó, Frida Tapia, Presidenta de la Asociación Civil Pequeños Castores Rescatadores, activista mexiquense que destacó que el plan de rescatar este proyecto surgió a petición de los pobladores y delegados, quienes mencionaron que desde hace tiempo atrás existía una biblioteca que con el tiempo quedó en desuso y con el sismo, se vio afectada, sin embargo, decidieron reactivarla a través de donaciones de libros, material de papelería, libreros, mesas, sillas, equipo de cómputo y lo que les llegue al sitio, pretenden colocar este lugar como un espacio de cultura, donde además de impulsar el conocimiento, haya herramientas audiovisuales y brinden atención psicológica a los pequeños de la comunidad, quienes aún presentan secuelas por el fenómeno telúrico.
La activista, puntualizó que el objetivo es poner en pie una biblioteca súper activa, muy participativa, eso le llamó mucho a la gente, hacer conversatorios, foros, es decir, que se vuelva un espacio de la comunidad, que verdaderamente se apropien de él. A esto, comentó que el espacio favorecería a habitantes de la comunidad de Tecomatlán y recibiría a gente de Tenancingo y Malinalco. Confirmó que este espacio está ya avalado por profesionales en arquitectura y estará en pie en la delegación de la localidad.
Tapia, refirió que al momento los delegados de la localidad resguardan los libros, estands, equipos de cómputo, mesas, material y sillas que han hecho llegar, además de que se encargan de brindar atención en el lugar para conservarlo, por lo que se han convertido en parte fundamental del proyecto, aseguró.
Señaló que afortunadamente todo lo que han recibido les ayuda, no obstante, por el momento, hacen falta equipos de cómputo, libreros y para que no sufra afectaciones por hechos naturales, probablemente material de construcción, no obstante, este último está a consideración futura para un tercer piso, lo que dependerá de la valoración de los profesionales ya que no quieren que sea un proyecto que se vea nuevamente afectado por otro sismo.
Quienes deseen colaborar pueden establecer contacto con la organización a través de redes sociales en los que se encuentran como Pequeños Castores Rescatadores o por correo electrónico que es pcastoresr. @gmail.com, además del restaurante Las Canastas en Tenancingo. Las donaciones serán hasta el 23 de noviembre y en el mes de diciembre prevén que ya esté la primera etapa lista y prevén que continúe en una segunda etapa.