Marchan a San Lázaro miles de habitantes de zona oriente

Nezahualcóyotl, Méx.- Miles de habitantes de este municipio y de Cocotitlán, así como de Oaxaca, se concentraron por la mañana en la explanada local y marcharon por la avenida Adolfo López Mateos, luego por la calzada Ignacio Zaragoza y concluyeron su caminata frente a la Cámara de Diputados, para exigir a los legisladores que no recorten el presupuesto del 2020 a los municipios del país.
De igual forma, pobladores de Ixtapaluca y Chimalhuacán, encabezados por sus alcaldes, viajaron a la Ciudad de México para iniciar un plantón de 5 días frente a la Cámara Baja, donde exigirían a los diputados que cumplan su trabajo como representantes del pueblo y no reduzcan las participaciones municipales.
Los inconformes congregados en Nezahualcóyotl señalaron que, en lugar de disminuir los recursos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe incrementar sustancialmente el dinero para las 2,400 localidades de la nación, ya que en la actualidad la infraestructura se encuentra detenida por las políticas económicas que instauró el gobierno federal.
Cabe señalar que los activistas estuvieron encabezados por los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García (de Neza) y Tomás Suárez, de Cocotitlán y durante su travesía hacia San Lázaro realizaron tres “paradas”: una en Canal de San Juan, otra en el Metro Zaragoza, una más en la estación Moctezuma de la Línea Uno y finalmente arribaron al Palacio Legislativo.
Por otra parte, contingentes antorchistas también salieron de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca para protestar por falta de recursos a los municipios.
Marisela Serrano Hernández, alcaldesa de Ixtapaluca, resaltó en conferencia de prensa que no está pidiendo dinero a las autoridades federales o estatales, “lo que queremos son obras para promover el desarrollo de las comunidades”.
Dijo que Ixtapaluca cuenta ya con más de medio millón de habitantes, quienes todos los días tienen que soportar olores fétidos de cuatro canales a cielo abierto y un puente (El Molino) sin concluir, no obstante que el gobierno federal se comprometió a concluirlo.
Aseveró que los colonos de varias comunidades tampoco tienen acceso a la autopista México Puebla porque se encuentran “encajonados” en sus sitios de residencia, ante la negativa institucional para brindarles alternativas de desarrollo y movilidad.
Acusó que en lugar de aumentar el presupuesto de Ixtapaluca, este año se lo redujeron más del 50 por ciento, lo que paralizó las obras pendientes, que requieren un techo financiero superior a los 600 millones de pesos.
Finalmente comentó que el Gobierno del Estado de México también adeuda 150 millones al municipio y no ha dado respuesta a las múltiples peticiones para eliminar los rezagos en la localidad.