“No al recorte del presupuesto”, pide Maricela Serrano a diputados

Ixtapaluca, Méx.- Con la consigna “No a los recortes del presupuesto”, la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, demandó que diputadas y diputados discutan el presupuesto del siguiente año con una visión social y no manipuladora, pues la falta de recursos afectaría la ejecución de 30 obras en materia hidráulica y educativa que inciden en el beneficio social.
En conferencia de prensa, precisó que este año el municipio recibió 50 por ciento menos del presupuesto que se destina a los municipios, y el siguiente año se vislumbra de la misma manera.
Indicó que es lamentable que el municipio, siendo parte de la zona metropolitana, ubicado a 30 kilómetros de la Ciudad de México, y con una población de más de 500 mil habitantes, no se le asignen recursos y que de los 125 municipios, Chimalhuacán e Ixtapaluca sean dos de los que menos presupuesto perciben.
Tan solo para las 30 obras que el gobierno municipal plantea como prioritarias, dijo, se requiere una inversión de 600 millones de pesos, e incluyen el entubamiento de cuatro canales a cielo abierto. Son el Mezquite, Caracol y Lerma, que representan un riesgo de salud y al medio ambiente. Al respecto, detalló ya existen los estudios pertinentes y son obras que están paradas desde el año pasado.
Asimismo, está la construcción del puente de la colonia El Molino, proyecto que llevaría a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Banobras y que también está detenido; así como otras obras de infraestructura urbana y educativa.
Lamentó que en materia de seguridad también habrá una disminución del 33 por ciento, lo que significa un grave problema para hacer frente a la delincuencia, un asunto que no es exclusivo de Ixtapaluca, sino del resto del país.
La alcaldesa también hizo hincapié en que la lucha ante el del Gobierno del Estado no se ha dejado, pues hay un adeudo de casi 6 meses que asciende a 150 millones de pesos.
Por su parte, el Ayuntamiento dará una lucha diaria, desde este día y hasta el 15 de noviembre, cuando se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante un “plantón” permanente en la Cámara de Diputados federal.