Persiste envenenamiento de perros en Zinacantepec

Toluca, Méx.- Hace unos días, algunos vecinos de la colonia Morelos en Zinacantepec, reportaron sobre el envenenamiento masivo de perros, algunos que un descuido salieron de casa mientras estaba abierta la puerta y en unos cuantos minutos regresaron con graves síntomas de envenenamiento, situación que los afectó.
Al respecto, la Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Zinacantepec, María Elizabeth Salazar, precisó que persiste la problemática de los canes envenenados en los distintos puntos del municipio, sin embargo, no tienen identificado a ningún presunto responsable, además de que reconoció que hay sobrepoblación de perros en situación de calle.
Salazar, precisó que derivado de esta situación ya emprendieron en el municipio las campañas de vacunación y esterilización pertinentes, esto con el objetivo de evitar que continúe el crecimiento de estos animales, que además son abandonados o terminan en la vía pública sin dueño.
Indicó que además iniciaron recorridos por las zonas donde se han presentado los hechos de perros envenenados, para concientizar a la sociedad sobre la situación, no obstante, comentó que probablemente sean los mismos vecinos sean quienes han envenenado a los canes, esto a manera terminar con la sobrepoblación que existe.
Mencionó que Control Canino ya inició recorridos constantes por las zonas para buscar razones e investigar porqué se han presentado este tipo de situaciones, que desafortunadamente, han quedado impunes.
Cabe destacar que desde el mes de diciembre a la fecha, más de 55 animales en condición de calle e incluso, con dueño han perdido la vida en condiciones similares esto en municipios del Valle de Toluca. En este contexto, cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), intervino ante las denuncias de la población por este tipo de casos y argumentó, que ha emitido recomendaciones debido a que atentar contra la vida de los canes podría desencadenar un problema de salud pública.