Realizan campaña contra adicciones y prevención de VIH en Naucalpan

Naucalpan, Méx.-El Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Gobierno de Naucalpan realizaron el Segundo Foro Municipal de Prevención de VIH-Sida y Adicciones en la Universidad del Valle de México Lomas Verdes, donde quedó manifieste que el problema del alcoholismo va en aumento sobre todo en mujeres y que es la tercera causa de muerte en mujeres entre los 35 a 45 años de edad.
Además revelaron que el 90 por ciento de las mujeres alcohólicas son casadas, y el 78 por ciento de ellas tienen hijos.
En un auditorio pletórico de jóvenes, los expertos señalaron que se deben realizar campañas enfocadas sobre todo a que las personas acepten y reconocimiento que tienen esta enfermedad, para que tengan un tratamiento oportuno, y no se desencadenen enfermedades mentales.
Dijeron que el alcohol las lleva a las personas alcohólicas a probar otras drogas y se pueden desencadenar enfermedades como la esquizofrenia, ansiedad y psicosis entre otros problemas.
.El Secretario de Gobierno de Naucalpan, Mauricio Aguirre exhortó a los alumnos de esta institución a no caer en el consumo de bebidas embriagantes o de otro tipo de drogas, y también los invitó a que formar una generación libre de contagios de VIH-Sida.
Aguirre Lozano, dijo que deben generar conciencia entre sus conocidos y amigos acerca de la prevención y tratamiento del virus VIH, el cual interfiere con la capacidad inmunológica y puede transmitirse a través de contacto con sangre o fluidos.
“Es un tema que debemos abordar de forma holística. Celebro que se hagan estos espacios y que ustedes sean los que propongan el tema y nosotros podamos canalizarlo en el Cabildo, a través de programas, normas, planes, así como en el Instituto de Salud, por medio de acciones y campañas como estas.
Mencionó que con colaboración del Gobierno del Estado se han ido instrumentando acciones que nos permitan prevenir. Abordemos este tema sin tapujos, sin limitaciones y con una profunda convicción de apelar al respeto y a los valores que nos unen, dijo Aguirre Lozano.
El Quinto Regidor, Rodrigo Gómez Orta, señaló que se requiere de una prevención oportuna en la adolescencia, mediante un trabajo transversal a nivel municipal, que ayude a cuidar, prevenir y concientizar a la juventud naucalpense.
“El Gobierno municipal nos ha acompañado desde el primer momento y ha mostrado una conciencia muy importante en este tema. Me sorprende que tantos jóvenes acudan a este tipo de foros, porque hay que pensarlo dos veces antes de tomar una mala decisión.
“Afortunadamente, hoy día el VIH es completamente tratable, pero es importante que se tomen las precauciones adecuadas para poder evitar contagios”, aseveró.
Asimismo, el Rector de la UVM, José Gilberto Ortiz Flores, agradeció al Ayuntamiento por su colaboración para informar al cuerpo estudiantil de forma oportuna y veraz sobre la prevención y tratamiento del VIH-Sida, así como de las adicciones.