Disfrutan miles de visitantes la Feria del Maguey en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Con gran éxito y la afluencia de más de 10 mil visitantes se llevó a cabo la séptima edición de la Feria del Maguey en Coatepec, la cual se realizó del 11 al 13 de octubre y en ella se pudo disfrutar de la gastronomía típica de la región y por supuesto el pulque, así como un sinfín de “curados” de frutas, sin faltar las artesanías, lo que generó una importante derrama económica para los expositores.
En la explanada cívica de Coatepec, más de 70 productores de maguey y 60 artesanos ofrecieron al público pan de pulque, dulces, salsas, miel, jabones, postres, sin dejar a un lado a los artesanos de ocoxal de Coatepec, quienes con las varas que desprende el pino hacen diversos objetos para el hogar o simplemente de ornato.
Ydaint Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas de Ixtapaluca, dijo que esta feria cobra relevancia porque se difunde la gastronomía de la región no solo a los habitantes de éste, sino de otros municipios, así como de productos auténticos como las pulcaletas, que ya son conocidas a nivel nacional.
También anunció que se están realizando las gestiones con el gobierno del Estado de México, a través de la secretaría de Turismo, para nombrar a Coatepec como Pueblo con Encanto, ello porque Ixtapaluca está considerado como un municipio con vocación turística importante en la región.
Durante la inauguración, en representación de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, reconoció el trabajo y esmero de los productores por conservar y seguir en la siembra de maguey.
Dijo que este tipo de ferias enorgullecen, resaltan a Ixtapaluca por su cultura y promueven al sector turístico, en este caso a Coatepec, que se caracteriza por ser el mayor productor de pulque.
Por su parte, Lino Yescas Sánchez, de la Asociación de Productores de Maguey de la zona oriente, dijo que el 70 por ciento de la población se dedica a la producción del maguey, pues a la semana se producen alrededor siete mil litros para la venta local y foránea.
Jovani Trejo Espinosa, del conjunto urbano Auris de San Vicente Chicoloapan, uno de los visitantes, reconoció que el mejor pulque es de Coatepec, por eso acude a este municipio a disfrutarlo.
El pulque tiene diversas propiedades, ya que ayuda a reducir el colesterol, quita la sed, refuerza las defensas y, por su alta presencia de lactobacilos, es regenerador de la flora intestinal, considerado como tratamiento para úlceras, ello conforme a estudios realizados en el Instituto Politécnico Nacional.