Alcaldesa de Naucalpan presenta a Legislatura iniciativa contra violencia de género

Toluca, México. – Recibe la Legislatura mexiquense, la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Naucalpan para reformar la Ley Orgánica Municipal para que los municipios tengan la obligación de integrar en el Plan de Desarrollo, su estrategia local para la erradicación de la violencia de género.
Patricia Durán Reveles, presidenta municipal de Naucalpan, presentó la propuesta para adicionar un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la cual podría ser discutida en el actual periodo de sesiones.
Acompañada de las diputadas Mariana Uribe Bernal y Liliana Gollas, hicieron la entrega del documento al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández y ya en conferencia de prensa, señalo la alcaldesa que “Las mujeres hemos sido víctimas de violencia en espacios íntimos, privados y públicos, algunas de ellas no están entre nosotras porque las han asesinado, con esta iniciativa queremos ser promotoras de que los gobiernos municipales deben implementar acciones contundentes para la erradicación de la violencia”.
Dicho proyecto de decreto establece que cada municipio elabore una estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, que incluya objetivos, medidas, acciones, indicadores e instancias responsables de su ejecución.
Explicó que dicha estrategia se haría llegar al Congreso del Estado dentro de los tres primeros meses del inicio de las administraciones municipales, e incluirla en el Plan de Desarrollo Municipal, mientras que, para el caso de los gobiernos actuales, tendrían que presentarlo a los tres meses de que se haya publicado el decreto.
Asimismo, en su intervención la diputada Mariana Uribe, dijo que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, más del 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario o del entorno familiar.
Ante ello, “Desde la Legislatura estaremos apoyando todas las acciones, y llevando a cabo las reformas necesarias y lo que necesitemos en cuanto a los indicadores con esta segunda alerta por desaparición de mujeres, necesitamos la georeferenciacion de los municipios y una estrategia de tránsito seguro para nuestras mujeres”, indicó.
La diputada Liliana Gollas, recalcó que Naucalpan es de los pocos municipios que capacitan a los policías con perspectiva de género, tanto a los que ya están en la corporación como a los nuevos cadetes.
Finalmente, Patricia Durán recordó que Naucalpan cuenta con la Secretaría de las Mujeres dispone de una casa de transición para mujeres violentadas, y en el mes de junio pasado, pusieron en marcha el protocolo de erradicación contra la violencia a mujeres en conjunto con CONAVIM, y cuentan ya con 300 puntos de seguridad en negocios para sensibilizar y visibilizar para erradicar la violencia contra mujeres.